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Ramiro Osorio.
Cultura

ARTeria, el emporio cultural de la SGAE

El ambicioso proyecto, con sede en Valencia, tendrá un coste de 300 millones de dólares

SUSANA GAVIÑA

Sábado, 28 de marzo 2009, 04:02

Ramiro Osorio acaba de aterrizar en su nuevo despacho como director general de ARTeria. Aún le quedan cajas por desembalar, que se mezclan con los paquetes que le llegan como responsable de su nuevo cometido. No se asusta ante el reto que acaba de asumir: llevar el timón de un ambicioso proyecto -con una envergadura similar a las infraestructuras culturales del Estado en el exterior-, promovido por la SGAE y la Fundación Autor, en pleno proceso de construcción. La gestación del proyecto se remonta a principios del milenio, "pero se ha materializado ya en algunos escenarios, como el teatro Metropolitan de Buenos Aires, que funciona desde hace tres años", indica Osorio. Bajo el nombre de ARTeria, que dirigirá una fundación y en última instancia los propios creadores, se enmarca una incipiente red internacional de sedes artísticas y culturales -que acogerán todo tipo de disciplinas: teatro, danza, música, audiovisual-, con centros de educación y producción. De momento son catorce multiespacios culturales, de los que cuatro están ya operativos y otros diez en fase de ejecución. La red pretende ser ante todo un puente entre España -con centros en Madrid, Valencia, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela- e Iberoamérica -Buenos Aires y México-, pero también llegará a ciudades con importante población hispanohablante como Nueva York, "donde queremos crear un centro cultural que muestre la calidad y la innovación de la generación contemporánea de artistas de Iberoamérica, y que se convierta en una referencia en la ciudad". En total esta red tendrá más de 160.000 metros cuadrados -entre aulas, salas polivalentes, plató de tv, oficinas, talleres...-, sin contar los que ocupará el edificio de la ciudad de los rascacielos -"es un proyecto que estamos negociando todavía"-, uno de los centros más ambiciosos de ARTeria junto a los de Valencia, Sevilla y Madrid. Todos a finales de 2011 Para la puesta a punto de todos ellos, que se espera estén funcionando a finales de 2011 -"este año inauguraremos uno en Madrid, otro en Barcelona y otro en Bilbao", dice Osorio-, ARTeria cuenta con un presupuesto de "300 millones de dólares, aportados la mayor parte por la SGAE", y el resto por algunos socios que se han sumado a la aventura, "como la Generalitat Valenciana y la Escuela de Música Berklee, que participarán en la creación de la Torre de la Música", primera sucursal en Europa de la prestigiosa institución erradicada en Boston, que comenzará a funcionar a finales de 2011 en Valencia. Ramiro Osorio, cuyos inicios están marcados por la dirección teatral, ha compaginado a lo largo de su trayectoria profesional la gestión cultural con la política -ésta más por obligación que por devoción-. Responsable de poner en marcha el Ministerio de Cultura de Colombia, cuyo sillón ocupó en 1997, ha dirigido varios festivales como el Cervantino de Guanajuato o el de Teatro Iberoamericano de Bogotá. ARTeria se levantará sobre cuatro valores fundamentales: "Diversidad, imaginación, calidad y creatividad", señala Osorio, para quien SGAE no es tan sólo una institución que se dedica a recaudar derechos de autor. "Es mucho más. Se ha comprometido seriamente en la formación y en la promoción del talento, y en su distribución. Y este proyecto permite desarrollar todas esas vocaciones que se han ido gestando a lo largo de los más de cien años que tiene de vida la entidad, y que en la actualidad cuenta con más de 90.000 socios". Uno de los objetivos de ARTeria es construir un puente cultural que haga posible el diálogo "entre los artistas de un lado y del otro, que se traduce en coproducciones, en movilidad, en formación... A pesar del alto presupuesto que se invertirá en él, Osorio subraya que no se trata de un proyecto empresarial, sino que está montado "en una lógica de negocio de carácter social, pues la SGAE no fue creada con ánimo de lucro. ARTeria no es una empresa pura y dura pero no tiene ánimo de pérdida, ni económica ni cultural. Tiene que tener una recuperación social", subraya.

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