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Comunidad Valenciana

Nuevo tren de mercancías valenciano

Logitren, la primera empresa de transporte por ferrocarril con capital de la Comunitat, comenzará a operar antes de que finalice el año

J. SANCHIS

Martes, 31 de marzo 2009, 04:06

Antes de que finalice el año, Logitren comenzará sus actividades. La primera empresa de transporte de mercancías por ferrocarril con capital valenciano tiene previsto iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2009. El accionariado de la empresa, pionera en la Comunitat en su sector, está formado a partes iguales por Torrescámara, Vías y Construcciones (perteneciente al grupo ACS) y la Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La operadora dispone desde el 30 de abril de 2008 de una de las diez licencias que el Ministerio de Fomento ha concedido desde la liberalización del mercado por la UE para poder transportar mercancías por ferrocarril en España. Tal y como señaló Juan Cámara, presidente de Logitren, la iniciativa viene a responder a una demanda del mercado. Según explicó, la Comunitat se ha convertido en una plataforma con un destacado sistema portuario y una "magnífica ubicación estratégica", pero carece de una empresa de transporte por ferrocarril. Logitren, puntualizó el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, viene a llenar este vacío. La nueva empresa pretende realizar una apuesta "clara y firme", según Flores, por el transporte de mercancías. España únicamente transporta el 3% de sus mercancías por ferrocarril frente al 17% de los países europeos. Ante ello, los impulsores de la iniciativa pretenden multiplicar el volumen de tráfico por vía férrea en los próximos años. En palabras del conseller Flores, el objetivo inmediato es situarse en el 10%. La intervención del Consell se enmarca dentro de la política de la Generalitat destinada a impulsar las plataformas logísticas en la Comunitat. La compañía se centrará fundamentalmente en el transporte de contenedores, ya que el puerto de Valencia es el que mueve mayor número en Europa. Pero no dejarán de lado el tráfico intraportuario, no sólo en el de Valencia, sino en el resto de puertos de la Comunitat La empresa actuará tanto a nivel nacional como internacional. Los objetivos de Logitren son la prestación de servicios de transporte ferroviario, especialmente de mercancías, incluyendo el mantenimiento del material rodante y otros servicios complementarios o actividades vinculadas al transporte ferroviario. En cualquier caso, la unión entre Valencia y Madrid no es una de sus prioridades, ya que ACS es una de las principales operadoras en el transporte de mercancías entre la capital y el puerto. Por ello, la empresa se ha fijado como posibles objetivos la unión Valencia-Bilbao, Valencia-Pasajes o Valencia-Alicante. Además, según explicó el conseller Flores, la empresa tiene previsto presentarse al concurso de Ford para el transporte de los vehículos que produce en la planta de Almussafes. Otra de las operaciones que se encuentra en la agenda de Logitren es la constitución de una empresa mixta con la Comunidad de Aragón para gestionar la estación de mercancías de la plataforma logística Plaza en Zaragoza. Juan Cámara explicó que en estos momentos la empresa estaba ultimando su estructuración. Hasta el momento han adquirido una locomotora diésel-eléctrica de última generación, construida por Vossloh. Esta máquina tiene capacidad para arrastrar 1.200 toneladas y trenes de hasta 750 metros de longitud. Cámara no descartó que antes de fin de año los convoyes de la empresa puedan alcanzar los 600 metros. De todas formas, la evolución de las operaciones dependerá de los clientes. Será también su número el que determine los vagones que se adquieran, así como la petición de surcos (hora y vía para circular) a Adif, empresa dependiente del Ministerio de Fomento que se encarga de la gestión de la red ferroviaria. jsanchis@lasprovincias.es

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