Secciones
Servicios
Destacamos
M. COSTA
Miércoles, 29 de abril 2009, 04:59
El Bolot es un juego de cartas típico de Sagunto que la localidad quiere que sea declarado Bien Inmaterial del Patrimonio Cultural. Su origen se remonta a otro juego de cartas francés llamado
belote
El expediente se llevará esta tarde a pleno para dar cuenta de este proceso de declaración que pretende "defender y designar como bien inmaterial un juego totalmente característico de Sagunto, que se juega aquí y que forma ya parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio", tal y como señaló ayer el concejal de Cultura de la Corporación saguntina, Vicente Vayá.
Afición muy popular
No hay demasiados datos sobre el origen exacto de esta afición pero, en cuanto a la cronología la tradición cuenta que fue traído a esta localidad del Camp de Morvedre, a principios del siglo XX, por un viajante que permaneció durante una temporada en Francia. Desde entonces este juego se ha convertido en una afición muy popular que se extiende a sociedades culturales de la población, cafeterías y entidades falleras, agrupaciones y asociaciones de peñas, entre otros colectivos, que realizan campeonatos de esta práctica en muchas ocasiones a lo largo de todo el año.
"Se ha convertido en todo un signo de indentidad propio de la ciudad de Sagunto y de toda esta zona y pensamos que es importante poder darle una categoría o declaración que nos permita protegerlo y darlo a conocer", según recalcó el concejal.
El Bolot se juega por parejas entre cuatro jugadores, normalmente, utilizando una baraja española de la que se habrán apartado los 2, 4, 5 y 6 de todos los palos.
El objetivo de este juego es llegar a una cantidad de puntos fijada de antemano antes del comienzo de la partida. Gana el encuentro la pareja que antes llega a esta cantidad con respecto al resto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.