Borrar
Manifestación por la Vivienda en Valencia: los cuatro puntos de salida, horario, recorrido y calles cortadas
Un grupo de dependientes se manifiesta ayer ante el Palau de la Generalitat./JUANJO MONZÓ
300 personas recuerdan a los dependientes fallecidos sin haber recibido las ayudas de la ley
Comunidad Valenciana

300 personas recuerdan a los dependientes fallecidos sin haber recibido las ayudas de la ley

El 16 de mayo se manifestarán para exigir una mejor aplicación de la norma

B. LLEDÓ

Viernes, 8 de mayo 2009, 05:19

"Mi madre murió el viernes. 91 años. Sin respuesta." La pancarta que sostiene Irene en sus manos resume la situación de las más de 300 personas que ayer se concentraron en la plaza de Manises de Valencia. Allí acudieron para rendir homenaje a los dependientes que han fallecido antes de haber recibido las ayudas de la Ley de Dependencia.

"6.400 muertos son muchos muertos. Son valencianos con nombres y apellidos que solicitaron el reconocimiento del nuevo derecho que establece la ley y que se han marchado sin contestación ni ayuda", lamentó la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Llei de la Dependència, Palmira Castellano.

La concentración de ayer estuvo dedicada a todos ellos y a los familiares que les cuidaron. Y entre los asistentes, otros muchos valencianos que prosiguen su batalla. Irene perdió a su madre sin que le concedieran la ayuda que pidió hace dos años medio. Ahora le toca seguir luchando por su hijo, con parálisis cerebral. "Quiero poner una demanda para que me reconozcan el derecho de retroactividad y me paguen todo lo que me toca. Pero a la vez tengo que sacar fuerzas para cuidar de mi hijo. Siento una impotencia y una rabia terribles", confesó esta valenciana acompañada por su marido, Chimo.

El acto sirvió como homenaje pero también como denuncia. "Han instaurado un proceso administrativo lento y complejo disuadiendo a los propios afectados de solicitar las ayudas", apuntó Castellano. Otra de las quejas se centró en la incompatibilidad de las prestaciones "que restringe el desarrollo de la autonomía personal de los dependientes".

Las últimas palabras del discurso arrancaron un aplauso unánime al que le siguieron dos minutos de silencio por los 6.400 dependientes fallecidos esperando las ayudas de la ley. Después los asistentes pintaron esta cifra con tiza en el suelo y posaron sobre los trazos decenas de cirios encendidos como recuerdo.

La plataforma ha convocado una manifestación el próximo 16 de mayo en Valencia para exigir una mejor aplicación y gestión de la ley en la Comunitat.

Alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer en Elche para exigir la aplicación de la Ley de Dependencia y homenajear "a los 441 dependientes" que, según la entidad convocante, "han fallecido en el municipio" desde su entrada en vigor "mientras esperaban las ayudas del Consell". En Castellón se reunieron cerca de 300 dependientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 300 personas recuerdan a los dependientes fallecidos sin haber recibido las ayudas de la ley