Secciones
Servicios
Destacamos
VICENT GRANEL
Viernes, 15 de mayo 2009, 04:05
El Ayuntamiento de Vila-real y el departamento de documento gráfico y material de archivo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) presentaron ayer la restauración de 274 manuscritos del archivo municipal de la población de La Plana. Así se recupera gran parte del patrimonio cultural de Vila-real.
En la presentación de la restauración de los manuscritos estuvo presente Carmen Pérez, directora del Ivacor; Francisco Torres, director del Archivo del Reino de Valencia; y el alcalde de la ciudad, Juan José Rubert, quien destacó el esfuerzo realizado para recuperar parte del patrimonio de la población. «Es mucho el trabajo que se hace en el archivo municipal, desde la creación del edificio y ahora la restauración de estos documentos, que mantienen la historia de Vila-real».
Se trata de la intervención de 274 documentos manuscritos sobre pergaminos que van desde el siglo XIV al XVII, muchos de ellos reutilizados como cubiertas de libros y que posteriormente se han recuperado como independientes. Hace pocos años se inició la catalogación de estos documentos, que ha permitido ahora realizar esta restauración. El documento más antiguo que existe en el archivo es un nombramiento de acequias en el año 1307, o la carta de recomendación de 1503 de las autoridades municipales a los recaudadores de impuestos.
La intervención se ha basado en la adecuación de la instalación del fondo documental. Respecto a los trabajos de restauración se ha realizado una limpieza de la suciedad ambiental y la eliminación de depósitos sólidos adheridos a la superficie, como por ejemplo barro, excrementos de insectos, etc.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.