Borrar
Urgente Euromillones deja un nuevo millonario este martes en un municipio de España que triunfa por sus playas
Comunidad Valenciana

El paro valenciano sube mientras en España baja en 24.741 personas

La Comunitat lidera el aumento del desempleo este año, aunque el Consell y el Gobierno coinciden enque el dato de mayo supone un cambio de tendencia

BURGUERA

Miércoles, 3 de junio 2009, 18:31

Los brotes verdes florecen en el mapa laboral de España en mayo con tres excepciones. La Comunitat Valenciana, Madrid y Canarias, que son las únicas regiones del país donde el paro no ha descendido, un cambio de tendencia a nivel nacional que interrumpe los 14 meses de malas noticias generadas por el desempleo.

El cambio de tendencia experimentado en mayo fue acogido con gran alegría por el Gobierno. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se atrevió a decir ayer que «podemos estar ante el principio del fin de la crisis». Los registros de las oficinas de los Servicios de Empleo correspondientes al mes pasado recogen un descenso de 24.741 personas respecto a abril, un descenso del 0,68%, y sitúan la cifra total en 3.620.139 desempleados. La ocupación volvió a superar los 18 millones de afiliados a la Seguridad Social.

La Comunitat, por su parte, continúa estéril en lo que se refiere al florecimiento de la situación económica, por lo menos en lo que respecta al paro. Las oficinas de colocación valencianas sumaron en mayo 925 personas más a sus rebosantes cifras, lo que supone un aumento del desempleo en un 0,21%, pues son ya 442.522 ciudadanos los que no tienen trabajo.

La evolución del paro en la Comunitat presenta números estremecedores, pues ocupa los primeros puestos tanto en número total de parados, como en su variación mensual e interanual, desde los datos absolutos a porcentuales.

La Comunitat es actualmente la tercera región con más parados, superada por Andalucía (789.121) y Cataluña (505.041). El mismo tercer puesto ocupó en mayo respecto al crecimiento del paro, pues sus 925 desempleados más sólo quedan por debajo de los 3.161 registrados en Canarias y los 2.131 de Madrid. Por lo que se refiere al número de parados que se añadieron a las listas del Servef desde mayo de 2008, sólo Andalucía (237.717) y Cataluña (199.794) registraron más desempleados que la Comunitat (186.879), donde el incremento porcentual en un año es del 73,1%, también el tercero mayor, por detrás de Aragón (98,95%) y Baleares (83,29).

La tormenta desencadenada sobre el mercado laboral de la Comunitat es de tal magnitud que se ha convertido en la región que encabeza el incremento del número de desempleados en lo que va de año. De enero a mayo son 84.698 las personas que en la Comunitat se han sumado a las listas del desempleo, una cantidad que no se ha dado en ningún otro lugar de España, a pesar de la diferencia demográfica a favor de regiones como Andalucía, Madrid o Cataluña.

En cualquier caso, la desaceleración del paro es evidente, lo que se ha interpretado positivamente por parte de los responsables de la Administración. El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, se sumó al optimismo del ministro Sebastián y destacó que el dato de paro «confirma un cambio de tendencia en el mercado laboral».

Lobón relativizó la subida del desempleo en la Comunitat advirtiendo de que se trata de un aumento «por debajo de los incrementos de meses anteriores y muy inferior al registrado el pasado año en estas mismas fechas (2,66%). No dispara tantos cohetes, ni mucho menos, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien interpretó que el incremento del desempleo «confirma» la tendencia del «resultado de 14 años de Gobierno del PP» al frente de la Generalitat.

Alarte comentó que los «preocupantes» aumentos del paro «se han visto truncados, pero no en nuestra tierra».

El poeta Oliverio Girondo se quejaba a principios del siglo pasado de que la esperanza siembra en demasiados terrenos baldíos. La Comunitat transita este año con similar escasez de brotes de optimismo, sean verdes o de cualquier otro color. Si en 2008 se ajustó el cinturón la construcción, ahora le toca al turismo.

Menos turistas

El ministro Sebastián lamentó el repunte del desempleo en Canarias y la Comunitat, debido, en su opinión y en lo que se refiere a las dos regiones, a que se han visto afectadas por la débil situación que atraviesan los mercados emisores de turistas, como Alemania, Francia o el Reino Unido.

Adecco, empresa puntera en la gestión de Recursos Humanos, ya adelantó hace unas semanas que la tasa de paro valenciana será la que más aumente en España durante el verano, rivalizando únicamente con Aragón, donde el fin de la Expo ha dejado tiritando el mercado laboral. Adecco señalaba a los ajustes realizados por el sector turístico ante una previsible caída de la demanda durante esta temporada como razón de que la Comunitat vaya a pasar uno de los peores veranos económicos que se recuerdan. La empresa, conocida por su actividad como gestora de trabajo temporal, estima que en septiembre el empleo afectará al 21,3% de los valencianos, una tasa desconocida en los últimos 14 años.

El sindicato UGT-PV reclamó a la Generalitat «actuaciones concretas para impulsar un cambio de tendencia en la creación de empleo». El aumento valenciano del paro «es sin duda un dato menos negativo, por cuanto supone un freno en los importantes aumentos que se venían produciendo en los últimos meses» aunque considera necesario que haya acciones que refuercen «los efectos positivos que, sin duda está suponiendo el conocido como Plan E».

Desde CC.OO.-PV se recordó que un cambio en el modelo productivo que no se puede hacer «ni por ley ni por decreto» sino con inversiones, investigación y desarrollo sostenible. El secretario de Empleo del sindicato, Josep Tomás, considera que las medidas del Gobierno central han contenido en parte el desempleo pero no han sido capaces de reducirlo, y recordó que se trata de políticas coyunturales y que necesitarán «de muchos más recursos» para ser realmente eficaces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El paro valenciano sube mientras en España baja en 24.741 personas

El paro valenciano sube mientras en España baja en 24.741 personas