Borrar
Urgente Los puntos más conflictivos en las carreteras este lunes: atascos kilométricos en la A-7 y V-30
AYUNTAMIENTO. Oficinas municipales de Torrent. /LP
Torrent rebaja de nuevo la contribución para contrarrestar la revisión catastral
L'Horta

Torrent rebaja de nuevo la contribución para contrarrestar la revisión catastral

El Ayuntamiento reduce el presupuesto más de un 20% para cumplir el Plan de Saneamiento y disminuir la deuda

M. J. CARCHANO

Jueves, 25 de junio 2009, 04:59

Los vecinos de Torrent están recibiendo estos días la factura de la contribución de su casa, y en tiempos de crisis no es agradable tener que pagar una cantidad mayor que el año anterior. PSPV y PP se culpan entre sí por ser los culpables de la subida, que se pretende paralizar a partir del próximo año.

Cada 10 o 15 años, la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, actualiza los valores catastrales de las propiedades de toda España, una cifra que suele ser la mitad de su precio en el mercado inmobiliario. Este valor se está revisando desde el pasado año en Torrent, y se aplicará gradualmente durante 10 años. Poco a poco, para que no afecte tanto a los vecinos.

Sin embargo, en Torrent están muy cabreados. Según los socialistas, el Ayuntamiento va a recaudar tres millones más de euros por el incremento del valor catastral. Pese a que rebajó el coeficiente que aplica el Consistorio de 0,83 a 0,79, la realidad es que incluso así, los vecinos tienen que pagar más, y el Ayuntamiento ingresa más.

Paralización

La alcaldesa de Torrent ha decidido por este motivo que el año que viene el descenso del coeficiente sea mucho mayor, y que pase, al menos, de 0,79 a 0,69 puntos. Además, pedirá a la Dirección General del Catastro que paralice la revisión de los valores de las casas hasta que pase la crisis, para que no afecte tanto al bolsillo de los torrentinos. El objetivo es que el próximo año, y los posteriores, los vecinos no vean incrementado su recibo de la contribución, que admiten que de media ha subido más de un 14%, un porcentaje que los socialistas suben al 20%.

Català recuerda que esta medida se sumará a las que ya ha tomado el Ayuntamiento de fraccionar en dos pagos el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles y de eliminar la tasa de basuras, que supone un ahorro para cada familia en tres años de entre 300 y 3.000 euros.

Presupuesto

El anuncio de la reducción de la contribución para el próximo año se incluirá en el plan de saneamiento financiero que este año comenzará a aplicar el Consistorio en su presupuesto, que aprobará en menos de una semana. Fuentes municipales aseguraron que el documento «llega con retraso debido a que había que incluir un plan de saneamiento para financiar el remanente negativo de tesorería y sentar las bases para pagar la deuda heredada que supera los 50 millones».

Este plan de saneamiento deberá aplicarse hasta el año 2015 y no hasta 2011 como en un principio marcaba la legislación. En este plan de saneamiento también se contempla una reducción, en los próximos seis años, en la recaudación de impuesto.

El presupuesto municipal sufrirá además un recorte muy importante, más del 20%, ya que pasa de 77 a 60,6 millones de euros, debido fundamentalmente a este plan de reajuste económico para reducir el endeudamiento y por la llegada de fondos de otras administraciones para poder ejecutar proyectos planificados por el Ayuntamiento. El presupuesto consolidado del Ayuntamiento, empresas municipales y Organismos Autónomos, asciende a 75.3 millones de euros cuando el año pasado era de más de 99 millones de euros. Sin embargo, seguirán incrementándose aquellas partidas más sociales como son Bienestar Social, Educación y Fomento Económico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Torrent rebaja de nuevo la contribución para contrarrestar la revisión catastral