Borrar
Urgente El novio de Ayuso niega ante la jueza haber pagado sobornos a Quirón
L'Horta

AENA reconoce que los aviones que sobrevuelan L'Eliana incumplen las rutas

Navegación Aérea modificará las trayectorias de despegue de Manises para tratar de disminuir las molestias a los vecinos

MOISÉS RODRÍGUEZ

Viernes, 26 de junio 2009, 04:13

Los aviones que sobrevuelan los chalés de L'Eliana una vez han partido del aeropuerto de Manises incumplen las trayectorias establecidas. Ha costado varios meses, pero AENA ha reconocido un hecho que venían denunciando los vecinos de la zona durante todo ese tiempo. La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, achaca los posibles desvíos a la altura a la que las aeronaves realizan su primer viraje después del despegue.

Así lo explica en una carta remitida a la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de L'Eliana. En el escrito, Librero afirma que en «condiciones normales de operación» los aviones sí que emplean las rutas establecidas.

No obstante, la directora de Navegación Aérea sí que reconoce que «debido a la ubicación del término de L'Eliana» las salidas hacia el interior (las de la pista 30) sí que «podían tener cierta dispersión». La responsable de AENA explica en su carta que estos desvíos se deben a que las aeronaves viran a una determinada altura y no a una distancia establecida.

«El punto de viraje no está referenciado a una distancia, sino al momento en que las aeronaves alcanzan una cierta altitud», indica la directora de Navegación Aérea en su carta, que especifica que este giro comienza a diferentes puntos con respecto a la cabecera de la pista dependiendo del tipo del avión, su peso en el despegue y la temperatura.

Los vecinos de Montesol consideran que esta carta supone un antes y un después en su lucha para que los aviones dejen de sobrevolar a baja altura el término de L'Eliana. Los residentes perciben un tono conciliador en la misiva, respuesta a otra enviada por el presidente de la asociación, Javier Belmonte, a la propia responsable de AENA.

El representante vecinal citó a otro dirigente aeroportuario, en este caso al director de Manises, quien defiende que las rutas utilizadas por los aviones son las establecidas y afirmó que se siguen de acuerdo con la normativa.

Las salidas son puntuales

Carmen Librero reconoce ahora esas salidas de ruta, a su juicio puntuales. En la carta remitida a Javier Belmonte, recuerda que en el grupo de trabajo del ruido del aeropuerto, en el que están representados los Ayuntamientos afectados, Navegación Aérea propuso modificar las rutas para el aeródromo de Manises.

AENA remitirá una propuesta a los Ayuntamientos, junto a un análisis de la población afectada. Según la responsable de Navegación Aérea, en esas nuevas rutas se intentará resolver la «dispersión», es decir, los casos puntuales que llevan aviones fuera de ruta al término de L'Eliana.

Para ello, AENA identificará un punto de viraje que estará determinado no sólo por la altitud, sino también por una distancia fija.

Este podría ser un punto final, o al menos el primero de encuentro, entre AENA, los vecinos, e incluso los Ayuntamientos. De hecho, el de L'Eliana, como publicó LAS PROVINCIAS, tiene previsto regresar a los tribunales para evitar que los aviones sobrevuelen su término a baja altura.

Residentes de L'Eliana, San Antonio de Benagéber, Ribarroja y Paterna vienen denunciando el ruido y el peligro que padecen a causa de estos aviones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias AENA reconoce que los aviones que sobrevuelan L'Eliana incumplen las rutas