

Secciones
Servicios
Destacamos
C. GIMENO
Martes, 30 de junio 2009, 17:32
En Tavernes de la Valldigna hay en marcha diferentes obras que supondrán dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras de gran importancia.
Así pues, en la Vall se han puesto en marcha los preparativos necesarios para llevar a cabo la mayor inversión que jamás se ha realizado en esta ciudad. Se trata de la ejecución de una nueva planta depuradora que permitirá desmantelar las tres plantas que existen en la Vall.
El proyecto de la depuradora asciende a 36.667.000 de euros, que serán aportados por la Conselleria de Medioambiente.
Consistorio y Conselleria ya han firmado el convenio para realizar esta obra que quedará emplazada junto a la Séquia de la Bova. La planta ha sido diseñada por EPSAR, la empresa de la Generalitat Valenciana responsable del saneamiento de aguas, y permitirá tratar 12 millones de litros al día.
En un principio se invertirán 28 millones de euros en la depuradora, para en un futuro poderla ampliar hasta los 36'6 millones y lograr así un caudal de tratamiento de 18 millones de litros al día, lo que supondría poder abastecer a unos 100.000 habitantes.
En los presupuestos del 2009, Tavernes ha consignado una partida para avanzar la redacción del proyecto y así abreviar los trámites para hacer posible la nueva planta. El alcalde vallero, Manolo Vidal, ha puesto un especial énfasis en esta obra, ya que tal y como ha expresado "resulta muy necesaria, dado que permitirá mejorar el medio ambiente, reciclar y alejar de los núcleos urbanos las actuales depuradoras. Esto a la vez nos permitirá desarrollar varios sectores urbanísticos y seguir creciendo".
Con la nueva planta en marcha se podrían ejecutar los sectores 8, 9, 16 y 17, conocidos como Marjaletes, Fontetes, Torre de Guaita y Marenys. Además de futuros sectores como el PAI que hace unos años se planteó en la Vall.
Nueva casa cuartel
Uno de los grandes proyectos de Tavernes ya está prácticamente terminado, se trata de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil de la Vall. Las obras de envergadura ya están finalizadas y sólo resta realizar pequeños remates. Hace unos días se instalaban los elementos de seguridad e indicación de este inmueble que empezó a construirse en abril de 2008.
Aún no se conoce la fecha de inauguración de este acuartelamiento pero podría ser en la semana de fiesta o en el puente del Pilar, es decir, entre septiembre y octubre.
El proyecto y los terrenos fueron aportados por el consistorio, mientras que el Ministerio ha corrido con los cargos de la ejecución que ascienden a 1'25 millones de euros.
La casa cuartel dará cabida a más de 40 agentes y permitirá que Tavernes cuente con un puesto de primera de la Benemérita. El edificio alojará los calabozos y las dependencias militares, pero también pisos para los guardias.
Otro de los proyectos más esperados por los valleros es la piscina cubierta. En estos momentos los trabajos en los cimientos de las obras han acabado y en pocos días se comenzarán a instalar los elementos prefabricados.
Las obras han tenido que sortear días de lluvias, subidas del nivel freático y ver que la tierra del subsuelo no era la adecuada, pero una vez superados estas cuestiones, las obras siguen y se calcula que acabarán a finales del 2009. La nueva piscina estará anexa al campo de deportes y tendrá una piscina de 25 metros de largo y 12'5 de ancho, además de otra más pequeña de siete metros.
Instalaciones deportivas
Las instalaciones se completarán con un spa, un gimnasio, dos pistas de paddel, una cafetería, cuatro vestidores, un solarium, una grada acristalada con vistas a la piscina central y dependencias de almacenaje y gestión.
La piscina presenta un diseño que permitirá ahorrar energía al aprovechar la luz solar en los meses de invierno. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2.650.368 euros que serán financiados por el Consistorio, con una aportación de 1'2 millones, la Diputación de Valencia, con una ayuda de 300.000 euros, y el resto lo pondrá la constructora que gestionará la piscina durante 40 años.
La construcción de un centro social en el antiguo edificio del Braç Treballador de Tavernes funciona a buen ritmo. El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 541.000 euros.
Las obras cuentan con una subvención de 300.000 euros de la Conselleria de Benestar Social y permitirán dotar a la zona Norte de la Vall de un edificio en el que se pretende dar una especial atención a las personas mayores.
La construcción de un centro de educación especial, en la zona del Alfàndech, o las obras de adecuación del Parc Cantalot son algunas de las actuaciones que han visto cómo se han empezado a tramitar pero que no se espera que comiencen hasta el próximo año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.