Borrar
APOYO Barberá saluda al vicepresidente Camps y al jefe del Consell, Francisco Camps. EFE/CÁRDENAS
Politica

Camps esgrimirá la población escolar ante Salgado para reclamar más dinero

El Consell confirma que los proyectos del plan de ayuda a los municipios estarán en marcha este año

HÉCTOR ESTEBAN

Viernes, 3 de julio 2009, 04:11

En unos días, Consell y Gobierno se sentarán para debatir cuántos millones le tocan a la Comunitat Valenciana en el nuevo sistema de financiación. El conseller Gerardo Camps desveló ayer, tras la presentación del plan de la Generalitat de ayuda a los municipios, que la ministra Elena Salgado telefoneó al presidente Francisco Camps el miércoles por la tarde para anunciarle la próxima cita entre las dos administraciones. No se dijo fecha pero será la semana que viene.

El conseller Camps anunció que todavía tiene peticiones de última hora que hacerle al Gobierno. Entre ellas, la ponderación de la población en edad escolar. Una propuesta que hizo Andalucía en su última reunión con el Gobierno y a la que el Consell se ha sumado. Camps señaló que en la Comunitat hay mucha población en edad escolar y que eso incrementaría los ingresos, aunque evitó cuantificar la cifra que reclamará a Salgado.

Lo que sí que confirmó el vicepresidente económico (habló con Salgado y con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa) es que la cifra base de salida serán los 1.200 millones extra al año que pide el Consell. Una cantidad que, en principio, aceptar el Gobierno central.

Camps señaló que la fecha del 15 de julio para aprobar definitivamente el nuevo sistema de financiación podría ir un poco justa, «pero quien dice el 15 también podría decir el 19». La sensación que transmitió ayer el conseller es que ya puede haber más que un principio de acuerdo con el Gobierno, que podría cerrarse la semana que viene.

Al mismo tiempo, Camps señaló que los 9.000 millones que baraja el Gobierno para repartir entre todas las comunidades autónomas pueden quedar algo escasos: «Esa es la cantidad que se maneja pero siempre se puede llegar a 10.000 millones de euros».

Minutos antes de las declaraciones del conseller Camps, varios centenares de alcaldes y cargos locales se reunieron en el auditorio del Museo Príncipe Felipe para asistir a la presentación del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva de la Comunitat.

El presidente del Consell señaló que de los 1.765 proyectos que se han presentado, el 87% ya ha sido aprobado: «A la vuelta de la esquina empezarán a ejecutarse las obras». El vicepresidente económico del Gobierno valenciano aventuró que antes de que acabe el año estarán todos en marcha.

En el acto hubo mayoría de alcaldes del PP por la decena del PSPV que acudió, aunque los socialistas habían recomendados a sus cargos asistir. La anécdota la protagonizó el alcalde de l'Eliana y secretario de Política Municipal del PSPV, Josep Maria Angel, que llegó en un vehículo junto a la popular Asunción Quinzá. Angel luego no posó en la foto oficial en las escalinatas del Mueso. Ya sería demasiado.

Camps señaló que las transferencias a los Ayuntamientos para pagar las obras se realizarán a lo largo de este año, del que viene y en 2011. El conseller destacó que la inversión per cápita del Consell es de 203 euros por habitante, mientras que la del Plan E de Zapatero se quedó en 177 euros. Uno de los datos más llamativos del plan es que Alaquàs, municipio gobernado por el líder del PSPV, Jorge Alarte, recibirá seis millones de euros por los proyectos que ha presentado. En total, un millón de euros más que del Plan E de Zapatero. Elche recibirá 40 millones a repartir en 17 proyectos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Camps esgrimirá la población escolar ante Salgado para reclamar más dinero

Camps esgrimirá la población escolar ante Salgado para reclamar más dinero