

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Domingo, 5 de julio 2009, 04:12
El Ministerio de Fomento destinará 473.225 euros a la estabilización de la ladera lateral sur del castillo y la recuperación de la alcazaba de Onda, así como otros 272.712 euros para restaurar e iluminar el acueducto y la muralla en Segorbe, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.
Estas partidas, que también fomentarán la creación de empleo, fueron aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el jueves en Madrid.
La ejecución de estas actuaciones supondrá la movilización de un total de 745.937 euros para la recuperación de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar los proyectos cofinanciados por las administraciones u organismos peticionarios de estas ayudas en unos porcentajes que oscilan entre el 50 y el 25%.
Las obras
Por lo que se refiere al proyecto que de desarrollará en Onda, el ámbito de actuación se circunscribe a la alcazaba situada en la parte más alta del castillo, que constituye el único recinto en el que se encuentran los vestigios de mayor antigüedad y representatividad.
El proyecto se plantea como una solución de continuidad a trabajos realizados anteriormente y pretende contribuir a un mayor conocimiento del funcionamiento originario del castillo. Se proponen actuaciones sobre los lienzos de muralla, con excepción del situado a poniente, definiéndose la restauración de paramentos, la consolidación estructural, la limpieza y vaciado de sus bases, el vaciado de rellenos entre muro de tapial y tramo de muralla Sur y la ejecución de un recrecido de protección. También se incluyen diversos trabajos en el recinto musulmán originario, como la consolidación de restos y la continuación de trabajos arqueológicos previos para completar la identificación de estructuras y detectar otras nuevas.
En cuanto a la restauración e iluminación del acueducto y la muralla en Segorbe, el proyecto da continuidad a las dos fases ya realizadas en otros tramos. La actuación general permitirá consolidar un tramo que se ha liberado en la calle Muralla tras el derribo de edificaciones adosadas, acondicionar el solar resultante como espacio público y recrecer algunas torres y lienzos de muralla ya consolidados en la calle Argén, dotándolos de un remate almenado. También se colocará un sistema de alumbrado artístico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.