

Secciones
Servicios
Destacamos
L. ORTEGA
Martes, 7 de julio 2009, 05:57
José Manuel López Pérez, el médico de Ferrol, conocido como Coté, es el único de los tres detenidos por ejercer la medicina en una clínica de Vinaròs que ha ingresado en prisión. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Ferrol, dictó ayer un auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el falso médico ferrolano que fue detenido el pasado viernes por la Guardia Civil por haber reiniciado su actividad en Castellón, en donde se hizo pasar por traumatólogo, neurocirujano y neurólogo infantil, pese a tener tan sólo el título de Bachillerato.
Tras tomarle declaración durante varias horas, la titular del juzgado decretó prisión y le ha imputado un delito de intrusismo y otro de estafa continuada. Tras resolver sobre la situación personal del detenido, la jueza se ha inhibido a favor del juzgado de Castellón que lleva la causa, el juzgado de Instrucción número 5 de Vinaròs.
La Guardia Civil inició la investigación a raíz de la denuncia de una clienta de Vinaròs que se puso en contacto con la Asociación de Víctimas de Coté. El falso médico de Ferrol y su socio de Castellón le habían diagnosticado una supuesta enfermedad degenerativa a ella y a sus dos hijos y le recomendaron como tratamiento una novedosa intervención que le costaría 12.000 euros por cada uno. Tras conocer los antecendentes de Coté no lo dudó y denunció el caso ante la Guardia Civil.
La operación se saldó en Castellón con el arresto de su supuesto socio y la mujer de éste. Ambos acudieron a declarar el pasado sábado ante el juzgado de guardia de Vinaròs, que decretó su puesta en libertad pero imputa al matrimonio por los presuntos delitos de intrusismo profesional, delito contra la salud pública, estafa y por posible delito de lesiones, ya que algunos de los pacientes de la clínica de Vinaròs podrían haber denunciado secuelas por las prácticas de estos 'falsos médicos'. El matrimonio de Vinaròs deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado de la localidad.
El falso osteópata de Ferrol se ha considerado como el cerebro de esta operación. Había salido de prisión bajo fianza en agosto de 2008, después de su arresto por ejercer sin título en clínicas de Ferrol y Viveiro. Poco después reinició su labor en Castellón.
La Asociación de Víctimas de Coté reclamará mayor agilidad en el proceso judicial. Por su parte, el Colegio de Médicos de Castellón anunció ayer que se personará en la causa como acusación particular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.