

Secciones
Servicios
Destacamos
RAFAEL HERRERO
Viernes, 17 de julio 2009, 14:40
La gripe A se cobró ayer dos nuevas víctimas en España. Son ya cuatro las personas fallecidas en nuestro país a causa del virus H1N1. Una mujer de 33 años murió por la mañana en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, donde se encontraba ingresada desde el domingo.
Su muerte, según el Ministerio de Sanidad, fue consecuencia de «complicaciones derivadas» de la nueva gripe A. La mujer no padecía ninguna enfermedad cuando fue hospitalizada, pero el virus ha tenido un comportamiento «especialmente agresivo», precisó el gobierno autonómico. La víctima, que residía en Madrid, llevaba pocos días en Mallorca, en casa de una amiga.
El pasado viernes, al encontrarse con fiebre, acudió a un centro de salud de Palma. Allí le suministraron paracetamol. El domingo acudió de nuevo a urgencias del hospital, donde se le diagnosticó una neumonía bilateral.
La segunda muerte de ayer se registró a primera hora de la noche en el Hospital La Paz de Madrid. La víctima es un hombre de 71 años que murió a consecuencia de una complicación de su enfermedad broncopulmonar, según la consejería de Sanidad madrileña. El paciente ingresó en el hospital de Cantoblanco el 17 de junio.
Posteriormente, al agravarse su estado con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, fue trasladado a la UCI de La Paz. Falleció de disfunción multiorgánica.
La peimera muerte por gripe A en nuestro país se registró el 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, donde falleció la joven de origen marroquí Dalila Mimouni, que cumplió 20 años el día antes de morir y estaba embarazada.
Como es conocido, su muerte sobrevino después de que se provocara su parto, mediante cesárea, a consecuencia del cual nació el bebé sietemesino Rayan que, por un fatal error hospitalario, murió el lunes.
La joven marroquí había acudido en tres ocasiones a urgencias, tanto al Hospital Gregorio Marañón como al de Fuenlabrada, porque se encontraba mal, pero sólo fue a la cuarta vez cuando fue ingresada en la UCI del primero de los centros sanitarios citados. Quince días después falleció. Las autoridades sanitarias sostienen que la fallecida padecía asma, algo que niega tajantemente su familia. La segunda víctima fue un hombre de 41 años, internado en el Hospital Doctor Negrín, de Gran Canaria. Su muerte fue el día 9.
Según pasan los días, aumenta el número de afectados por la gripe A con carácter grave, que ya se extienden por Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón, Comunitat Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia.
Además, según informó Efe, la sanidad andaluza investiga si 11 menores, de entre 16 y 17 años, que llegaron ayer a Sevilla tras un viaje a Marruecos dentro de un grupo de unos 150 componentes, han contraído la gripe A.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.