Borrar
CONFLICTO. Una manifestación antitaurina en Algemesí. /F. G.
Algemesí deja en manos de la Comisión Taurina la supresión de las becerradas
La Ribera

Algemesí deja en manos de la Comisión Taurina la supresión de las becerradas

Los cadafaleros seguirán con la fiesta después de que sólo una de las 29 peñas votase en contra de la celebración

SALUT NAVARRO

Viernes, 31 de julio 2009, 04:16

Una vez más, el Ayuntamiento de Algemesí no intervendrá en la decisión de mantener o eliminar las becerradas cadafaleras, aunque el tema llegó a los medios nacionales el pasado año.

A pesar de la moción presentada por Esquerra Unida en el pleno municipal de ayer, en la que solicitaba la supresión de la muerte del becerro por decisión del Consistorio municipal o por referéndum popular, el PP y el PSPV de Algemesí han mantenido su posición de dejar libertad a la Comisión Taurina para decidir.

En la última asamblea de la Comisión Taurina celebrada el pasado lunes, el propio presidente, Leo Talens, fue el encargado de sacar el tema, y sólo una peña cadafalera de las 29 que componen el coso taurino votó en contra de la celebración de las becerradas.

«Este año vamos a mantener las becerradas, porque lo permite la ley y las peñas lo han votado. La gente es libre de acudir o no, pero mientras la normativa lo permita, los únicos que pueden tomar la decisión son los cadafaleros de las 29 peñas», aseguró Leo Talens.

Según la moción de EU, presentada por Pere Blanco, «la Semana Taurina de Algemesí se conoce a nivel nacional desgraciadamente por las becerradas cadafaleras, y es lamentable que se justifique la tortura animal por ser una tradición, por eso si el Ayuntamiento no interviene, queremos conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema».

Para el PSPV, la celebración de las becerradas cadafaleras terminará desapareciendo por el tiempo «porque es evidente la concienciación de todos los vecinos de Algemesí en contra del maltrato animal. Cada año hay menos peñas que quieran matar becerro, pero la decisión se debe de tomar en el seno de la Comisión», afirmó el socialista Ciprià Teodoro.

En el mismo sentido se manifestó ayer el concejal popular Miguel Ángel Calpe, quien informó de que la celebración de las becerradas cadafaleras está dentro de la normativa y que los propios integrantes de la fiesta son los que deben tomar la decisión.

Para Calpe, «la parte más importante de esta fiesta es que la participación es libre y que cada uno puede elegir acudir o no a los espectáculos. No es una fiesta financiada por el Consistorio, por ello el Ayuntamiento de Algemesí no puede decidir sobre el tema, deben de ser las propias peñas», recordó el edil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Algemesí deja en manos de la Comisión Taurina la supresión de las becerradas