

Secciones
Servicios
Destacamos
MAITE LATORRE
Sábado, 1 de agosto 2009, 04:07
Los vecinos no van a pagar la tasa de basura. Tras una denuncia de la Delegación del Gobierno, el juez ordenó al Ayuntamiento de Torrent que dejase de subvencionar este servicio. El ejecutivo local ha buscado un resquicio legal seguir prestando esta ayuda: que sean los propios residentes los que la pidan en el tercer y cuarto trimestre de este año.
El pleno, con los votos a favor del PP y del Bloc, aprobó ayer una nueva ordenanza para eludir el auto de suspensión cautelar de la subvención de la tasa de la basura ordenada por el juez a principio de este mismo mes. Al acatar la sentencia, el Ayuntamiento se vería obligado a cobrar el recibo en el último semestre.
Mientras los tribunales resuelven definitivamente el recurso de la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento ha aprobado una nueva ordenanza llamada RECICLA para que los vecinos no tengan que pagar la tasa que llega gravada en el recibo del agua. De esta forma, el ejecutivo de la popular María José Català seguirá cumpliendo una de sus principales promesas electorales.
El concejal de Hacienda, Juan José García, ha pedido a la Delegación de Gobierno que desista «del proceso abierto contra el Ayuntamiento de Torrent, ya que con esta modificación se han cumplido los requisitos exigidos».
Con los cambios introducidos, el Consistorio de Torrent pretende mantener la ayuda introducida en 2008. Entre las modificaciones, destaca que ahora serán los propios ciudadanos los que tengan que solicitar la subvención para que el Ayuntamiento pueda otorgársela.
Al corriente del pago
El plazo para reclamar la ayuda para la tasa de tratamiento de comenzará a partir del mes de septiembre y estará abierto hasta diciembre. Para poder beneficiarse de esta subvención, los vecinos deberán estar al corriente de todos sus pagos con el Ayuntamiento de Torrent.
El Consistorio ha anunciado que realizará una amplia campaña informativa y divulgativa para que ningún vecino deje de pedir esta importante subvención por no tener conocimiento.
La campaña se realizará puerta a puerta, notificando a los vecinos el porqué de esta modificación y presentándoles el escrito que deben cumplimentar para recibir la subvención. Un grupo de personas trabajarán durante varios días específicamente en esta tarea por todo el término.
María José Català, alcaldesa de Torrent, explicó en el plenario que su única intención es «ayudar a los ciudadanos de Torrent en un momento en el que España se encuentra sumida en una grave crisis». Según la primera autoridad, el Ayuntamiento puede hacerse cargo de la tasa de basura: «Es una forma de salvar del ahogo en el que se ven inmersos los torrentinos, una reducción de la presión fiscal más que loable».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.