Borrar
Urgente Bolaños se desvincula de la contratación de la asesora de Moncloa que trabajó para Begoña Gómez
El área metropolitana tendrá en 2010 un tren cada 15 minutos en horas punta
L'Horta

El área metropolitana tendrá en 2010 un tren cada 15 minutos en horas punta

El nuevo punto de cruce de La Pobla permite que un metro cubra el tramo Valencia-Llíria cada 30 minutos

M. RODRÍGUEZ

Martes, 15 de septiembre 2009, 15:51

Se acabaron los ataques de celos. Cuando en enero Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) anunció que un metro cada 15 minutos en horas punta desde L'Eliana, los alcaldes y vecinos de La Pobla, Benaguasil y Llíria exclamaron al unísono: «¿Y por qué nosotros no?». Solucionar este problema discriminatorio ha costado apenas unos metros de vía. Otras cinco obras permitirán aplicar esta misma frecuencia a toda la línea 1 a partir de 2010.

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, inauguró ayer el punto de cruce de La Pobla de Vallbona. El desdoblamiento aplicado en este apeadero permite que el tramo Valencia-Llíria tenga un metro cada 15 minutos en horas punta y con una frecuencia de 30 minutos durante el resto del día.

Esta obra ha costado un millón de euros. A lo largo del próximo año, Infraestructuras ejecutará el punto de cruce de Psiquiàtric, que permitirá aplicar esta misma mejora en el trayecto Valencia-Bétera. Otras obras como esta reducirán la frecuencia hasta los 25 minutos a Villanueva de Castellón.

«Recuerdo cuando iba a la Facultad, que me pasaba 45 minutos aquí esperando», señaló la alcaldesa de La Pobla, Mari Carmen Contelles para mostrar su satisfacción por la obra ejecutada en el apeadero de su municipio.

El fin de los apeaderos

Estas actuaciones precisamente afectan en mayor medida a los apeaderos de la línea 1, que dejarán de estar considerados como tales. El propio Mario Flores indicó que todos los trenes pararán en estos andenes, algo que hasta ahora no hacían los semidirectos.

El conseller descartó que la mejora de un tren cada 15 minutos vaya a extenderse a toda la jornada. «Habría trenes que irían vacíos y con la situación de crisis este gasto no es actualmente viable». Mario Flores también desestimó que la línea 1 y la 5 vayan a unirse en el futuro próximo a través de Llíria y Vilamarxant: «Vamos a acabar la ampliación hasta Ribarroja y luego ya veremos».

Fuentes de la Plataforma 15 Minutos mostraron la satisfacción por el hecho de que FGV haya ampliado los trenes y que todos paren en los apeaderos: «Algunos, como el de Montesol, tienen más usuarios que algunas estaciones». La asociación vecinal, no obstante, sigue reclamando más convoyes diarios, sobre todo de noche: «Quien quiere cenar en Valencia está condenado a coger el coche».

Por otra parte, Mario Flores se refirió a la reunión que mantendrá hoy con el secretario de Estado de Infraestructuras. El conseller espera que hoy empiecen a detallarse los plazos y cuantías de los proyectos ferroviarios y carreteras que el Gobierno ejecutará en la Comunitat entre 2010 y 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El área metropolitana tendrá en 2010 un tren cada 15 minutos en horas punta