

Secciones
Servicios
Destacamos
GEMMA BARGUES
Sábado, 26 de septiembre 2009, 03:10
Cristina García, vecina de Aldaia, acudía puntual a su consulta de ginecología en el centro de especialidades del municipio. Ahora ya no podrá hacerlo, ya que, con la apertura del nuevo Hospital de Manises, el centro sanitario de Aldaia ha perdido más de una decena de médicos en distintas especialidades y, además, se han reducido las horas de consulta.
«El centro de especialidades mantendrá su actividad en las especialidades que actualmente presta». Así de claro se manifestó Luis Rosado, secretario autonómico, cuando el pasado 12 de febrero de 2008 envió este escrito a la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro.
La realidad, sin embargo, muestra que la Generalitat no ha sido tan clara a la hora de cumplir su promesa de «cubrir las especialidades suprimidas y ampliar los horarios de consulta. A día de hoy, los médicos que había antes siguen sin ser restituidos», según fuentes municipales. Ante la necesidad de solventar el problema, Navarro y la concejal de Bienestar Social, Empar Folgado, se reunieron durante la mañana de ayer con el gerente del Hospital de Manises, Juan Lis. «Evaluar los primeros meses del nuevo hospital de Manises y denunciar su negativa incidencia en el centro de especialidades» fueron los principales puntos discutidos.
Y el problema no es para menos. «La nula planificación en la puesta en marcha del hospital, el incumplimiento de lo pactado, la tardanza en las analíticas y las deficiencias en el transporte público». Éstas son algunas de las reclamaciones que Navarro puso sobre la mesa en la reunión, en la que no faltó Joaquín Casanova, coordinador del centro de especialidades.
Los vecinos del municipio creen que ha habido «falta de planificación y confusión». Sin poder hacer nada por evitarlo, han visto como la apertura del nuevo Hospital de Manises les ha restado servicios que cubría el centro de especialidades de Aldaia.
Cirugía general, traumatología, ginecología, medicina digestiva, oncología, tocoginecología, radiología y rehabilitación. Estas especialidades conforman la larga lista de las que han ido despidiéndose más de una decena de médicos durante este mismo mes de septiembre.
Por si fuera poco, el centro sanitario ofrecerá 18 horas de consulta menos en rehabilitación, seis en reumatología y 12 en urología, ante la impotencia de médicos y pacientes. «Lentamente el centro está muriendo y parece que la Generalitat no hace nada por evitarlo. Pese a sus numerosas promesas y reuniones, la realidad es que cada día hay menos enfermos citados y menos médicos atendiendo», reclamó Empar Navarro.
«Mantener con vida el centro de especialidades y trabajar por los intereses de todos los vecinos de Aldaia», son las principales metas que se ha marcado el Ayuntamiento de la localidad y que espera alcanzar con la colaboración plena del centro sanitario de Manises y con la propia Generalitat.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.