Secciones
Servicios
Destacamos
E. P. R.
Miércoles, 7 de octubre 2009, 02:51
Junto a la veintena de códices que recopilan fueros y privilegios del Reino de Valencia, en los archivos (fundamentalmente en los de la Comunitat) existen miles de documentos que «no han sido suficientemente estudiados», apunta el profesor Vicente García Edo.
Se trata, por ejemplo, de ediciones críticas sobre los fueros, textos legislativos o manuscritos de literatura jurídica (comentarios realizados por juristas de la época) que pueden arrojar más luz sobre el sistema foral valenciano. Incluso, apunta el experto en legislación foral que ha asesorado a la Generalitat sobre la redacción de las nuevas leyes civiles, se podría profundizar en un aspecto que no ha sido «adecuadamente estudiado» como las excepciones tras los Decreto de Nueva Planta. Es el caso de instituciones forales que siguieron funcionando como tal pese a la abolición de los fueros.
Para García Edo, una de las ventajas de la Corona de Aragón es que no se destruyeron documentos en guerras civiles, como las que afrontaron los reyes castellanos, y se conserva mucha documentación desde el siglo XIII.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.