Borrar
REGRESO. De izquierda a derecha, Eliseo Yus, el alcalde y Mario Gaviria, ayer en el Ayuntamiento. / CM
Comarcas

El sociólogo que diseñó Benidorm en los 70 se encargará de renovar su imagen

Navarro 'ficha' a Mario Gaviria para hacer un protocolo de escena urbana El experto cree que se ha abandonado lo público en favor de lo privado

A. VICENTE

Sábado, 17 de octubre 2009, 03:56

Defender el espacio público. El sociólogo Mario Gaviria, escritor de dos libros sobre Benidorm en los años 70 y de , será el encargado de darle una nueva imagen a la ciudad mediante un protocolo de actuación que tendrá como principal objetivo mejorar la escena urbana del municipio, como ya ocurrió con el trabajo anterior de Gaviria.

La presentación del encargado de tutelar a medio y largo plazo el cambio urbano en Benidorm la realizó ayer el alcalde, Agustín Navarro, junto al concejal de Comercio, Eliseo Yus, ya que esta área será una de las más importantes en el nuevo protocolo.

En su intervención, Gaviria defendió la importancia de los espacios públicos para el desarrollo de una ciudad. «Tenemos que hacer fuerza en la escena urbana porque es donde se mueve la gente», aseveró el sociólogo. Con ello quiso hacer hincapié en la situación actual de Benidorm en la que, según Gaviria, «hay un retraso de lo público sobre lo privado», recalcó.

Con todo, el alcalde anunció que el protocolo de asesoramiento «queremos que quede establecido con calendario de trabajo antes de final de este año». Mario Gaviria, acompañado del edil de Comercio, Eliseo Yus, lleva una semana trabajando en Benidorm, observando la ciudad y concretando las mejoras que podrían ser buenas y útiles para todos, «trabajo que se seguirá realizando en las próximas semanas», indicó el primer edil.

Y es que el experto apuntó a que «se ha metido mucho dinero en zonas de la ciudad en las que no hay nadie» además de indicar que «lo público está estancado». Así matizó que la mejora de la calidad de las instalaciones públicas, como calles, aceras, parques y la limpieza «fanática» del municipio, será parte fundamental en la elaboración del protocolo de actuación.

«Benidorm es la mejor ciudad del Mediterráneo, pero necesita una mejora en su escena urbana y un menor contraste entre la zona destinada a los hoteles de lujo, dentro del área especial de uso del parque temático, y la parte de Benidorm en la que se mueven la mayoría de ciudadanos y turistas», según opinó Mario Gaviria.

El experto ya ha tomado contacto con los comerciantes, con los que mantuvo una reunión de trabajo. Según apuntó, el comercio de proximidad es «muy importante» para Benidorm. Con esta premisa, Gaviria insistió en que «el comercio es el corazón de la ciudad y de la calle», por lo que se tendrá en cuenta en el protocolo para priorizar «que tengan una buena ciudad» con «buenos pavimentos y bien limpia».

El alcalde añadió que el sociólogo es un experto en participación ciudadana, «tema prioritario» para el nuevo Gobierno. Además, Navarro indicó que el protocolo es un «trabajo conjunto de todas las áreas del Ayuntamiento, no sólo de escena urbana».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El sociólogo que diseñó Benidorm en los 70 se encargará de renovar su imagen

El sociólogo que diseñó Benidorm en los 70 se encargará de renovar su imagen