Borrar
Urgente La Bonoloto de este martes deja una lluvia de premios con hasta 78 afortunados que se llevan 2.957,82 euros
UBICACIÓN. Una pareja, en el cementerio de Paiporta frente a los terrenos elegidos. /IRENE MARSILLA
Interior construirá en Paiporta un centro para que acudan a dormir los presos
Comunidad Valenciana

Interior construirá en Paiporta un centro para que acudan a dormir los presos

La instalación para reclusos de tercer grado se ubicará junto al cementerio viejo, en un solar que pertenece al Ayuntamiento de Picanya, gobernado por el PSPV

A.. RALLO

Sábado, 31 de octubre 2009, 12:31

Interior ya ha encontrado una ubicación para el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de la provincia de Valencia. Se trata de unas instalaciones para presos en tercer grado, es decir, en régimen de semilibertad. La mayoría de los internos cumple el tramo final de su condena y sólo acuden al centro para dormir.

El lugar seleccionado por el Gobierno son unos terrenos en la localidad de Paiporta, junto al cementerio viejo del municipio, según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS. No se descarta que Interior disponga de alguna alternativa sobre la mesa. Pero esta es, sin duda, la que más fuerza tiene.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciario (Siep), órgano dependiente de Interior, es la entidad encargada de buscar el emplazamiento para cualquier tipo de infraestructura penitenciaria. Su último trabajo en la Comunitat terminó con la elección de Siete Aguas para la macrocárcel.

«No hay nada cerrado», explicaron fuentes de SIEP respecto al Centro de Inserción Social. Sin embargo, las gestiones para ubicar las instalaciones se encuentran muy adelantadas. De hecho, se han producido al menos dos reuniones entre Delegación de Gobierno y los alcaldes de Paiporta (PP) y Picanya (PSOE). Incluso se ha producido una visita a la zona.

¿Y por qué esa reunión a tres bandas? El centro se ubicará en el término de Paiporta, pero con una particularidad: los terrenos son propiedad de Picanya. Se trata, según las fuentes, de una superficie que ronda los 8.000 metros cuadrados. No obstante, se necesita más espacio para levantar un CIS de estas características.

El Gobierno también trabaja ya en este asunto, lo que demuestra lo avanzado que se encuentra el proceso. Las mismas fuentes confirmaron a LAS PROVINCIAS que ya se han iniciado los contactos con el propietario de una zona de terreno cercana. La intención es comprarla.

Normalmente, Interior busca terrenos de propiedad municipal o, en su defecto, que pertenezcan a un único propietario. De esta forma, la negociación siempre es más fácil y rápida. Además, hay que tener en cuenta que el plan de nuevos centros diseñado por el Gobierno marcó 2012 como fecha tope.

Prisiones barajó en un principio la ciudad de Valencia para levantar el edificio. Sobre el papel era una de las mejores opciones. Además, cuenta con uno de los requisitos de cualquier CIS: buenas comunicaciones.

Los internos salen a trabajar o estudiar y necesitan transporte público para regresar y no tener que depender de familiares y amigos. El horario suele ser flexible. Por la mañana, los reclusos salen alrededor de las ocho de la mañana. Por la noche, dependiendo de sus obligaciones laborales, regresan a partir de las nueve y media.

La opción de Paiporta resuelve el problema de las comunicaciones porque cuenta con una estación de metro muy próxima.

Valencia quedó, al parecer, descartada desde los inicios. El Ayuntamiento hace más de año y medio que no recibe noticias, según fuentes municipales. El contacto se limitó a una reunión con el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver. Y ahí quedó todo.

La urgencia del nuevo centro de inserción social es máxima. El actual, ubicado en el complejo penitenciario de Picassent, se encuentra saturado desde hace años. Las instalaciones albergan a más de medio millar de presos, aunque su capacidad es muy inferior.

Instituciones Penitenciarias no ha aclarado si la construcción de las nuevas instalaciones supone el cierre de las actuales. Lo más lógico, teniendo en cuenta la población reclusa de la provincia de Valencia, sería mantener ambas operativas. En el caso contrario, el futuro centro quedaría saturado a los pocos meses de su inauguración.

Otra de las cuestiones que todavía no se ha resuelto es dónde se ubicará la unidad de madres, prevista en el actual plan de Prisiones. Se trata de unas dependencias en las que las reclusas conviven con sus hijos. Una de las propuestas que se barajaba era situar la unidad de madres junto al nuevo CIS. Pero este extremo está por confirmar.

Las localidades que acogen una instalación de este tipo suelen recibir contraprestaciones. La ubicación de un centro de estas características levanta siempre recelos entre los residentes. Los vecinos piensan que unas instalaciones para presos pueden aumentar la inseguridad de la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Interior construirá en Paiporta un centro para que acudan a dormir los presos