Borrar
Urgente Sánchez garantiza que España cumplirá este año con el 2% del PIB en defensa
L'Horta

Paterna aprueba Ikea con la abstención de la oposición

Compromís y PSPV creen que el proyecto genera dudas y que los plazos para abrir la tienda son «surrealistas»

M. J. CARCHANO

Martes, 10 de noviembre 2009, 02:55

Ikea comenzó ayer a andar por un tortuoso camino de trámites obligatorios antes de comenzar las obras. El primer obstáculo se salvó ayer con la celebración del pleno extraordinario para someter a información pública los dos convenios, de gestión y planeamiento, que deberán firmarse definitivamente con Ikea antes del 31 de marzo del próximo año.

Pero la aprobación no ha sido por unanimidad. La oposición, formada por el PSPV y Compromís, se abstuvo, al considerar que no se había dado la suficiente información para que tanto grupos como ciudadanos pudieran alegar en el proceso de información pública que ahora comienza.

Según explicó la portavoz del PSPV, Sonia Borruey, «los convenios no están bien definidos y hay muchas lagunas que no se aclaran». Consideró además que el hecho de que el Ayuntamiento no sea propietario del suelo puede ser un riesgo. «Si Ikea se va y recalificamos los terrenos se van a generar unas plusvalías para los propietarios», dijo Borruey.

Plantearon desde el PSPV dudas sobre los accesos, ya cuantificados económicamente pero todavía no definidos, y recordó la oposición de vecinos de la zona y municipios colindantes, como Godella. «Estamos a favor del proyecto, pero queremos que se defina mejor», explicó.

Compromís ahondó además en los efectos medioambientales y de afección al tráfico que podía tener la ubicación de Ikea junto a la pista de Ademuz. Recordó que algunos Ayuntamientos limítrofes no están de acuerdo con el proyecto. Compromís acusó al PP de ser el primer equipo en años en reclasificar suelo. El grupo popular, sin embargo, recordó que en esta zona ya estaba prevista por el anterior equipo de gobierno la ubicación de la Ciudad del Automóvil.

En el debate también surgieron dudas respecto al cumplimiento de los plazos. La fecha de inauguración se fijó en septiembre de 2012, pero el propio alcalde, Lorenzo Agustí, ya mostró dudas en su presentación a los medios de comunicación. Borruey calificó ayer de «surrealistas» los plazos marcados. «Va a ser realmente complicado llegar a 2012».

El equipo de gobierno de Paterna sí consiguió, por otro lado, unanimidad en dos medidas presentadas para «reducir la presión fiscal sobre el ciudadano y favorecer la creación de empleo», a través de modificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En el caso del IBI, se aprobó una propuesta para reducir el tipo impositivo del 0,57 al 0,51, hasta situarse como «uno de los más bajos de toda la provincia», resaltaron las mismas fuentes. Respecto al IAE, se llevará a cabo una rebaja de cinco puntos en el coeficiente aplicado por el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Paterna aprueba Ikea con la abstención de la oposición