

Secciones
Servicios
Destacamos
V. SORIANO
Martes, 24 de noviembre 2009, 04:21
Establecer la minuciosa secuencia cronológico-cultural del Paleolítico Superior y su enlace con el período anterior, Solutrense, y el posterior, Mesolítico. Éste es el objetivo de la Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos (Seav), perteneciente a la Diputación, en sus trabajos arqueológicos en la Cova dels Moseeguellos, en la localidad de Vallada.
La existencia de arte rupestre en sus paredes y mobiliario en los sedimentos, amplía las líneas de estudio en esta dirección.
Otro de los programas que está llevando a cabo la Seav se establece en la ciudad ibérica, denominada Carmoxen y situada en el término municipal de Moixent y muy cerca de la Font de la Figuera, en unos terrenos comprados recientemente por la Diputación, con el fin de proteger esta ciudad que tiene sus raíces en el siglo XI antes de Cristo, prolongando su vida hasta la época romana.
Durante el siglo IV fue contemporánea de La Bastida, yacimiento arqueológico también de Moixent y punto de referencia en todas las excavaciones. En Carmoxen se ha excavado con el fin de determinar la trama urbana.
El otro yacimiento es el cementerio donde se enterraron a los muertos de Carmoxen, la conocida como necrópolis del Corral de Saus, célebre en el mundo ibérico por las tumbas excavadas por la propia Seav y por los restos arquitectónicos y esculturales procedentes de monumentos de los siglos VI ó V. En Carmoxen se ha excavado con el fin de determinar la trama urbana y conocer la secuencia estratigráfica tras más de cinco siglos de vida.
La Seav ha terminado su programa de investigación para el año en curso, que comenzó en julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.