Borrar
El Ayuntamiento de Sagunto ha izado la enseña tricolor esta mañana.
Sagunto, Alzira y Puçol también izan la bandera republicana

Sagunto, Alzira y Puçol también izan la bandera republicana

Los Ayuntamiento de Xirivella, Paterna, Barxeta, Moncada, Sumacárcer y Alginet también se unen al homenaje

LAS PROVINCIAS

Jueves, 14 de abril 2016, 13:34

El Ayuntamiento de Valencia no ha sido el único de la provincia que hoy ha sacado la bandera republicana a su balcón. Las casas consistoriales de Sagunto, Alzira, Barxeta, Moncada, Sumacárcer y Alginet han izado la bandera tricolor para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República. También se ha exhibido la enseña, o algún tipo de elemento con los clolores de la bandera tricolor, en Sagunt, Xirivella, Villanueva de Castellón, Puçol, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna, Manises, Xàtiva, Simat de la Valldigna, Xeraco y la Pobla de Farnals, además de en la sede de la Diputación de Valencia.

En el Ayuntamiento de Xirivella, gobernado por el PSPV, había decidido que durante todo el día de hoy ondeara la bandera de la República en un cuarto mástil de su puerta principal, aunque finalmente ha acabado retirándola tras la petición por parte de la Delegación de Gobierno. "Estudiaremos la decisión de la Delegación del Gobierno, por si se pudiera haber extralimitado porque nosotros en ningún momento hemos sustituido la bandera oficial por la de la II República", ha agregado el alcalde.

Municipios como Puçol -donde gobierna Compromís- también han optado por colgar a mediodía la bandera republicana en el balcón junto al resto de enseñas oficiales y además colocará una corona de flores en la plaza Jacint Piquer, dedicada al único vecino de la localidad que falleció en el campo de Mathaussen.

El Ayuntamiento de Paterna -presidido por el PSPV- ha iluminado su fachada con luces tricolores y ha hecho ondear una bandera republicana en una plaza del municipio con el nombre de la República. Asimismo, la empresa municipal Gespa ha izado la bandera en una rotonda.

Ley de Banderas

A todos ellos, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha enviado este jueves un requerimiento por fax o email y les ha instado a cumplir la Constitución y la Ley de Banderas 39/1981 y a retirarlas.

Moragues ha pedido a los representantes políticos "que aboguen por la neutralidad política ya que gobiernan para todos". La Delegación del Gobierno ha recordado que la Constitución en su artículo 1.3 establece que la forma política del Estado Español es la monarquía parlamentaria" y en el artículo 4.1 se fijan los colores de la bandera de España.

Además, añade que el artículo 4.2 de la Constitución indica que los Estatutos "podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas" que se utilizarán "junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales" y que la Ley 39/1981, de 28 de octubre por la que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, fija en los artículos 3, 4, 5 y 6 la utilización de la bandera de España por las instituciones públicas.

En esta línea, apunta que una reciente sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (29/10/2015) señala que "en un edificio público, cual es el Ayuntamiento, no se puede hacer uso de la bandera republicana ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sagunto, Alzira y Puçol también izan la bandera republicana