Borrar
Urgente El novio de Ayuso niega ante la jueza haber pagado sobornos a Quirón
Dos inmigrantes llegados ayer en patera a Almería.
Caldera atribuye a los inmigrantes el superávit de la Seguridad Social
Valencia

Caldera atribuye a los inmigrantes el superávit de la Seguridad Social

Una oleada de pateras lleva a 171 africanos a las costas de Almería

ELISA GARCÍA

Viernes, 29 de septiembre 2006, 04:25

Los inmigrantes son decisivos para conseguir que las cotizaciones a la Seguridad Social sean superiores a los gastos generados por las prestaciones. Su aportación se elevará en 2.007 a casi 8.000 millones de euros, idéntico importe que el superávit previsto por el Gobierno. Otra de sus contribuciones a la consolidación del sistema consiste en que por cada 30 extranjeros ocupados tan sólo se contabiliza un pensionista. La relación entre los españoles es mucho más ajustada. No pasa de 2,63 activos por cada pasivo.

La descripción de los efectos positivos de la inmigración corrió a cargo del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante la presentación de los Presupuestos Generales de la Seguridad Social para 2007. El ministro informó que en el colectivo de extranjeros existen 1.860.000 cotizantes y únicamente 60.000 pensionistas, de los cuales sólo la mitad ha regresado a su país de origen, es decir, el otro 50% gasta su prestación en España.

Caldera resaltó que la Seguridad Social arrojará el próximo ejercicio un superávit de 7.751,8 millones de euros, el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB). El saldo obedece a “la diferencia entre los ingresos, que suman 109.865,3 millones de euros, y los gastos, que totalizan 102.113,5 millones de euros”, explicó.

El secretario de Estado Octavio Granado, aclaró tras la rueda de prensa del ministro que dada la evolución y el envejecimiento de la población española sería imposible sin mano de obra extranjera hacer frente a la cobertura de los puestos de trabajo que surgen. “Si este país fuera una sociedad cerrada no se podría crear empleo porque existen menos ciudadanos nacionales de 18 años que de 65”, añadió.

Por otro lado, la localización de dos nuevas pateras en diferentes puntos de la costa del término municipal de Níjar (Almería ) elevó a 171 la cifra de inmigrantes interceptados en aguas de Almería entre el miércoles y ayer, según informó la Subdelegación de Gobierno.

Con estas intervenciones la cifra total de pateras interceptadas en aguas de la provincia de Almería desde las 10.50 horas del miércoles, se elevaba anoche a trece, según precisó la Subdelegación de Gobierno.

Los siete países mediterráneos de la UE propondrán hoy a las autoridades europeas medidas concretas para blindar su frontera marítima ante las avalanchas de inmigrantes africanos como las que padece Canarias. Responsables de Exteriores y de Interior europeos debatirán en Madrid cómo mejorar su capacidad operativa y qué medidas debe adoptar Europa para controlar la entrada de inmigrantes ilegales. A la reunión están convocados ministros y secretarios de Estado de Portugal, Grecia, Malta, Eslovenia, Italia, Chipre y España. El francés Sarkozy pedirá en la reunión que se prohíban las regularizaciones masivas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Caldera atribuye a los inmigrantes el superávit de la Seguridad Social