Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Viernes, 6 de octubre 2006, 16:52
La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy representará a España como invitada de honor en el desfile de la Hispanidad que se celebrará el próximo domingo en la Quinta Avenida de Nueva York, según informaron ayer fuentes municipales.
Una comitiva de 254 personas viajará hoy desde el aeropuerto alicantino de El Altet para llevar a EE. UU. la fiesta alcoyana, declarada de Interés Turístico Internacional en 1980.
Sólo desfilarán dos escuadras especiales de las (comparsas) cristianas. Navarros y Tomasinas encabezarán la comitiva, que discurrirá por las calles 44 y 72 de la popular avenida neoyorquina. En la fiesta participarán más de 25.000 personas, pertenecientes a 47 organizaciones hispanas.
La razón de que sólo participen cristianas es que, por motivos de organización, sólo podía interpretarse una pieza de música y no dos marchas, una cristiana y una mora. Según fuentes de los festeros alcoyanos, desde Nueva York se recomendó que sólo desfilara la comparsa cristiana por si no se entendía la participación mora en la fiesta. No fue una imposición, agregaron.
Los caballeros cristianos desfilarán acompañados por sesenta músicos de las tres corporaciones de Alcoy: Primitiva, Nova y Unión Musical. La pieza escogida fue la marcha , que será interpretada por las tres corporaciones musicales y por un grupo de percusión.
La versión oficial de la Asociación San Jorge (ASJ) de Alcoy es que para que desfilaran escuadras moras, tendrían que desplazarse 120 músicos.
Esta cantidad de personas fue considerada demasiado alta, según Javier Morales, presidente de la ASJ, entidad que organiza las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
La Concejalía de Turismo inició hace un año los contactos con el comité organizador del acto y contó desde el primer momento con la ASJ. De hecho, la decisión de que sólo desfilaran caballeros cristianos se tomó hace meses.
Entrada en Valencia
El próximo lunes, a las 17.30 horas, se celebrará la tercera edición de la Entrada de Moros y Cristianos de Valencia por la calle General, Tovar, la Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento.
Tras las críticas de un imán de Málaga a las fiestas, el concejal de Fiestas, Félix Crespo, dijo: Para poder hablar de una fiesta, primero hay que conocerla en sus raíces. Esta fiesta ha demostrado que es muy digna, respetuosa, lúdica y participativa.
Los actos se inician mañana, a las 21 horas, con las Embajadas junto a las torres de Quart. En la Entrada participarán 4.000 festeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.