

Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO PLÀ
Domingo, 8 de octubre 2006, 06:15
Ni soy un gurú, ni un sen-sei ni nada de eso. Que quede bien claro. El método Keysi es la búsqueda del respeto y del autocontrol. No lo considero un arte marcial sino un sistema de combate que nace de haber cuestionado las artes marciales y que tiene aplicación práctica a la calle, a la realidad. Es martes por la mañana en el Puerto de Sagunto. Antes, Justo Diéguez termina de hablar a través del móvil. Ha sido una conversación en inglés. Probablemente con Liam Neeson, con el que viene de estar varias semanas en Nueva York. El actor irlandés nominado en 1993 al Oscar por fue preparado por Diéguez para su papel en . Él y Christina Bale.
Greg y Rolan, colaboradores de Justo Diéguez, muestran a LAS PROVINCIAS uno de los gimnasios donde se enseña el método KFM (Keisi Fighting Method). Aquí se dan las clases particulares, es para cursos especiales generalmente de cara a las películas. Los cursos normales para alumnos se dan en otros gimnasios, explican Greg y Rolan.
Diéguez me dice a cuánto cobra la clase a los actores de Hollywood. La cifra es importante, aunque quizá no tanto para los sueldos multimillonarios de la industria más famosa del cine. Ahora vengo de Nueva York, Liam Neeson ha puesto de condición de cara a las dos próximas entregas de que yo volviera a preparar las secuencias de combate. Para mí es un orgullo, comenta Diéguez.
Durante ocho meses de rodaje en los Estudios Sheppleton del Reino Unido, Diéguez y Andy Norman (cofundador de KFM) enseñaron a Bale y Neeson, protagonistas de la última entrega de , su método de combate. El resultado se ve en el propio filme, pero todo el proceso se puede descubrir en los 15 minutos de que ofrece el DVD.
Reconoce que en la mayoría de las películas las peleas y las secuencias de acción no se ajustan a la realidad. Es cierto que en el cine los combates duran más de lo normal. En la calle un buen golpe te suele dejar fuera de combate, pero en el cine se trata de llenar unos espacios y un tiempo, explica. Además de , también participó en varias secuencias de , con Tom Cruise, y en la reciente de Spielberg.
Gimnasios en el Reino Unido, Alemania, Italia, Australia... en total cerca de 30.000 personas en el mundo practican KFM. Su web recibe 300.000 visitas al mes y en breve tiene pensado abrir una universidad. Diéguez lo tiene claro: Será la defensa personal del siglo XXI.
apla@lasprovincias.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.