Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. E.
Miércoles, 25 de octubre 2006, 05:40
La llegada del trazado del AVE a lHorta Nord va a tener el mismo efecto que hace varios años tuvo en lHorta Sud, donde las movilizaciones de Ayuntamientos y asociaciones ciudadanas sólo sirvió para reducir el impacto visual del tren de alta velocidad, pero no se consiguió el objetivo final que era el soterramiento de las vías.
El PSPV hizo campaña en contra del trazado del AVE, cuando lo ejecutaba el gobierno de Aznar, pero con la llegada de Zapatero al poder los alcaldes socialistas dejaron de ser tan beligerantes.
Tras varios encuentros en el Ministerio de Fomento se consiguió en el tramo entre Silla y Picanya que el trazado fuera en cota cero, evitando el muro que pretenden ahora construir en lHorta Nord. También las vías irán envueltas por un corredor verde con un carril bici para mitigar el impacto.
Sólo la lucha de los alcaldes de Alaquàs, Torrent y Aldaia junto a sus vecinos doblegó al Ministerio de Fomento. El proyecto definitivo contempla un túnel de tres kilómetros entre los municipios de Torrent y Alaquàs.
El túnel tendrá una profundidad de 7,20 metros, lo cual supone un soterramiento completo y no en trinchera, tal y como en un principio proponía el Ministerio de Fomento.
El túnel del trazado del AVE que llega a Valencia desde Cuenca comenzará una vez cruce el barranco de Torrent, en término de Aldaia y a la altura del cementerio, para volver a salir de nuevo en superficie una vez atraviese el polideportivo municipal de Alaquàs. El barranco de Torrent lo cruzará a través de un viaducto.
En algunos puntos, el túnel será más ancho para incluir un ramal de servicio para el tren de alta velocidad. Esta modificación le va a suponer a Fomento un sobrecoste importante, ya que los tres kilómetros de trazado subterráneo pueden tener un coste superior a los 21 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Los municipios con más criminalidad de Valencia
Juan Antonio Marrahí
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.