

Secciones
Servicios
Destacamos
SILVIA TORMO
Sábado, 11 de noviembre 2006, 05:17
Las vías serán soterradas a su paso por Alboraya. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte licitará las obras en la línea 3 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, siendo la inversión de 62,7 millones de euros, que serán financiados por la citada Conselleria y el Ayuntamiento.
El soterramiento tiene como finalidad eliminar el efecto barrera que dicha línea origina sobre el casco urbano, consiguiendo así mejorar las condiciones de seguridad, tanto sobre la vía férrea como sobre el ámbito urbano, ya que permitirán suprimir tres pasos a nivel.
Además, el carácter dinamizador de esta nueva actuación permitirá dotar con vía doble a la línea 3 hasta el centro de Alboraya y supondrá la obtención de 15.000 metros cuadrados que se destinarán a espacios libres y peatonales., lo que mejorará la calidad ambiental y urbana.
Las obras prevén la construcción de dos estaciones, Palmaret y Alboraya, en emplazamientos análogos o equivalentes a los que en la actualidad tienen en superficie.
Así, Palmaret dispondrá de andenes separados que tendrán una longitud de 90 metros, una anchura mínima de 4,5 y máxima de 11,97 en la zona de acceso desde la planta intermedia. Habrá forjado intermedio para alojar el vestíbulo y el módulo de control.
Por otra parte, la estación de Alboraya dispondrá de 90 metros de longitud y ocho de ancho. El vestíbulo se habilitará en un edificio de estructura ligera, sobre la superficie de la calle.
La longitud del trazado proyectado es de 1.668 metros, mientras que la parte soterrada es de 1.310 metros.
El alcalde de Alboraya, Manuel Álvaro, se mostró muy satisfecho por el próximo soterramiento de las vías. Después de cuatro años de intenso trabajo y de numerosas negociaciones hemos conseguido sacar adelante la actuación más importante para Alboraya.
Mayor seguridad
El máximo representante municipal explicó que gracias al soterramiento el municipio ganará en seguridad ya que actualmente las vías dividen en dos a la población, y por otra parte, vamos a recuperar ese espacio. El actual recorrido del metro se convertirá en un parque que atravesará de norte a sur la localidad.
El municipio conservará las dos paradas actuales. Además, el Ayuntamiento ha conseguido que aumente la frecuencia en la parada de Alboraya pueblo, ya que hasta la fecha la mayor frecuencia de paso llegaba hasta la estación de Palmaret.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha eliminado más de cien pasos a nivel en los últimos años en la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.