El Madrid cobrará cinco veces más que el Valencia por los derechos de televisión
Mediapro paga al equipo de Calderón 1.100 millones por los próximos siete años
M. BALÍN
Martes, 21 de noviembre 2006, 05:34
Mediapro dio ayer un paso en firme en su afán por liderar el mercado de los derechos audiovisuales deportivos en España. Tras varias semanas de negociaciones al más alto nivel, la Junta Directiva del Real Madrid acordó suscribir un contrato con la productora catalana para los próximos siete años por valor de 1.100 millones de euros. Una cifra jamás alcanzada por un club deportivo que triplicará sus ingresos televisivos, al pasar de los 55 millones anuales actuales que le pagaba Sogecable a los 157 que percibirá hasta 2013.
Este acuerdo va a hacer muy fuerte económicamente al equipo de la capital. Comparado con el Valencia, el conjunto de Calderón se llevará cinco veces más dinero del que el conjunto valenciano recibe de Televisión Valenciana. Mientras los Mestalla cobran 30 millones por temporada, el Madrid quintuplicará esos ingresos. El Levante recibe del ente autonómico 11 millones mientras que el Villarreal se embolsa 19.
El flamante acuerdo con el Real Madrid reafirma la posición de Mediapro en el mercado futbolístico. Una vez que el pasado verano llegó a un principio de acuerdo para adquirir los derechos del Fútbol Club Barcelona (1.000 millones los próximos siete años) y como socio referente de La Sexta, donde junto a la productora El Arbol suma el 51% del accionariado, la Liga de fútbol en abierto y el pasado Mundial de Alemania.
Para completar su presencia en el sector, la empresa presidida por Jaume Roures participa junto a Sogecable en Audiovisual Sport, compañía creada para la gestión conjunta de los derechos de los equipos de Primera y Segunda, y que en la actualidad también comercializa los encuentros en formato de pago por visión. Mediapro mantienen además acuerdos con TV-3 y Canal 9 para ofrecer los encuentros de sus respectivos clubes en Liga y Copa.
En un comunicado emitido por la empresa catalana, una de las más importantes en el sector cinematográfico europeo, señala que este contrato viene a reforzar su poción en el mercado deportivo (tiene contratos en ciclismo, boxeo, golf o baloncesto) y se desarrollará hasta la temporada 2012-2013 respetando los compromisos actuales del Real Madrid, en referencia al acuerdo de explotación que mantiene el club blanco con Sogecable hasta la temporada 2007/2008. Si bien algunas fuentes aseguran que podría llegar a su término a finales de esta temporada.
Con este compromiso, que alcanza también al filial del Real Madrid, se pone fin al culebrón desatado por estos jugosos derechos, a los que optaban Sogecable, Telemadrid que preparaba una oferta a través de Cajamadrid de unos 600 millones en cuatro años y el grupo de Rupert Murdoch.
Mediapro tendrá ahora la posibilidad de explotar los partidos del Real Madrid a través La Sexta, el canal de televisión donde es socio referente. Desde la cadena ya han explicado que es una buena noticia aunque la decisión final depende de la productora. La otra opción es mantenerlo en el formato actual de pago por visión o compartirlos con otra televisión como ya ocurriera en el pasado Mundial.
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