Borrar
POLÍTICA

Les Corts rechazan que la Biblioteca Nacional archive los libros en valenciano como “catalán”

El PSPV y EU no apoyan la propuesta del PP y le instan a promocionar el uso de la lengua

M. G.

Viernes, 1 de diciembre 2006, 06:04

Una de las competencias de la Acadèmia Valenciana de la Llengua es “velar por el uso normal del valenciano y defender su denominación y entidad”. Pero, la misma ley de creación de la institución, reconoce que el valenciano forma parte del sistema lingüístico de los territorios de la antigua Corona de Aragón.

La discusión sobre la denominación llegó ayer a Les Corts de la mano de una propuesta del PP, a propósito de la intención de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, de catalogar los libros en valenciano bajo el epígrafe de “catalán”. Una decisión de hace dos años.

El pleno de la Cámara aprobó, con los únicos votos a favor del grupo popular, la defensa “ante quien proceda del derecho constitucional de igualdad de trato de nuestra lengua autóctona, y del idioma valenciano, con el resto de lenguas españolas”. Les Corts trasladarán la resolución al presidente del Gobierno, al presidente del Congreso de los Diputados, al presidente del Senado, al Defensor del Pueblo y al presidente de la Generalitat.

El diputado del PP Manuel Pérez Fenoll consideró que la denominación del valenciano no debería ser objeto de polémicas. La portavoz adjunta del PSPV Isabel Escudero defendió que los políticos no se deberían de “meter” en los asuntos de la ciencia, sino fomentar el uso del valenciano.

Por otro lado, el Gobierno español y el Defensor del Pueblo Europeo suscribieron ayer un acuerdo por el que los ciudadanos españoles podrán emplear el catalán/valenciano, el gallego o el euskera al presentar sus quejas. El acuerdo se enmarca en la decisión del Consejo de la Unión que permite un uso limitado de las lenguas cooficiales españolas en las instituciones comunitarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Les Corts rechazan que la Biblioteca Nacional archive los libros en valenciano como “catalán”