Borrar
El alcalde de Alboraya, Manuel Álvaro, junto al conseller José Ramón García Antón, observan la maqueta del proyecto.
Alboraya recalificará huerta para construir pisos y financiar el soterramiento del metro
Valencia

Alboraya recalificará huerta para construir pisos y financiar el soterramiento del metro

Las obras se inician en marzo y el túnel tendrá 1,3 kilómetros con dos estaciones

SILVIA TORMO

Sábado, 2 de diciembre 2006, 05:11

El conseller de infraestructuras y transporte, José Ramón García Antón y el alcalde Alboraya, Manuel Álvaro, firmaron ayer el convenio de financiación que permitirá el soterramiento de la línea de metro 3 a su paso por esta localidad.

El trazado proyectado es de 1.310 metros que corresponden a la sección subterránea con dos estaciones. El coste de la obra es de 68 millones de euros, que serán financiados al 50% entre las dos administraciones.

La parte correspondiente a Alboraya será aportada por la empresa municipal de gestión urbanística y servicios de Alboraya, Egusa. Ayer el alcalde de la localidad, adelantó que para obtener los 34 millones de euros correspondientes a Alboraya, será necesario la recalificación de 350.000 metros cuadrados de suelo, gran parte del mismo cona de huerta, para construir pisos.

Se trata de los sectores más cercanos al pueblo, donde estaba contemplado el crecimiento y la zona de expansión de la ciudad de Alboraya. Así, como explicaba el alcalde “se trata de unos terrenos ya junto al casco urbano que ya contemplamos recalificar en el nuevo Plan General”.

De esta forma se obtendrán las plusvalías suficientes para pagar gran parte de la obra. Las zonas afectadas por la recalificación están situadas en el sector del Palmaret y del barranco del Carraixet. El resto del , se obtendrá “de las inversiones que desde el Ayuntamiento iremos destinando”, explicó el alcalde, quien destacó que “la firma de este convenio marca un antes y un después en la historia de Alboraya”.

Revalorizar la zona

Las vías de metro de la línea 3 dividen en dos el casco urbano de la localidad. El soterramiento era una de las demandas más ansiadas por los vecinos. Además, con el metro soterrado los pisos a lo largo del trazado del metro se revalorizarán al cambiar la playa de vías por una avenida verde.

Las obras están previstas que comiencen entre marzo y abril de 2007. “Está todo resuelto”, explicaba ayer el conseller, “tenemos firmado el proyecto constructivo, la autorización del gobierno valenciano para licitar y financiar la actuación.

En enero se presentarán las plicas, en marzo se adjudicarán las obras y espero que entre marzo y abril pueda venir a Alboraya a colocar la primera piedra”.

La duración estimada de las obras de soterramiento es de 24 meses, por lo que estará finalizado a principios del 2009. Una soterrado el metro está previsto que se realice un parque de 15.000 metros cuadrados que atravesará de norte a sur la localidad. El proyecto incluye dos estaciones subterráneas, además deja preparado un vial para abrir otra nueva estación en Tavernes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alboraya recalificará huerta para construir pisos y financiar el soterramiento del metro