Borrar
Un jugador gana seis millones de euros con el Cuponazo de la ONCE de este viernes
Comisiones Obreras celebra 40 años de actividad sindical en la Comunitat
Valencia

Comisiones Obreras celebra 40 años de actividad sindical en la Comunitat

Joan sifre, Secretario general de cc. oo.-pv, valora cómo el sindicato ha ido avanzando junto a la sociedad hasta la actualidad, momento en el que prima la garantía de derechos para los ciudadanos

S. FERRANDIS

Domingo, 17 de diciembre 2006, 05:38

Primeros carteles de CC. OO.-PV. Joan Sifre, secretario general de CC. OO. en la Comunitat, junto a Alberto Gómez (de pie) y Dolores Sánchez, ambos historiadores, y en la actualidad encargados de la recuperación y gestión del archivo histórico del sindicato. En la foto observan algunos de los primeros carteles utilizados en los inicios de CC. OO., entre ellos uno relativo a un homenaje a Vicent Andrés Estellés, quien fue durante mucho tiempo afiliado del sindicato. /josé marín

La andadura de Comisiones Obreras en la Comunitat comienza el 11 de diciembre de 1966 con una reunión fundacional en la sociedad cultural Lo Rat Penat, Cesar Llorca uno de los asistentes recuerda que primó “la denuncia de la falta de libertades” y Eduardo Alcázar insiste también en la completa libertad en que se habló en la reunión.

Desde ese día han pasado 40 años en los que el sindicato ha ido avanzando de la mano de los cambios sociales y adaptándose a los distintos contextos, desde la representación de los trabajadores en los centros de trabajo a la disputa por la consecución de los derechos inherentes de todos los ciudadanos. “La garantía de los servicios públicos es igual de importante o más que la nómina a final de mes” explica Joan Sifre, secretario general de CCOO en la Comunitat desde el año 1996.

La concreción en el 66 de Comisiones en la Comunidad Valenciana, siguió los pasos dados en otros puntos de España, como Madrid o Barcelona, sumergiéndose de este modo en un proceso de ruptura con la situación del momento donde el sindicato vertical del franquismo aunaba a patronos y trabajadores bajo el concepto de productores. En este sentido, Alberto Gómez, quien acaba de publicar la obra ‘Comisiones Obreras y represión franquista’ señala que estas primeras comisiones negaban la representatividad del sindicato único, a partir de la unión de trabajadores que poco a poco iban estableciéndose y manifestando directamente sus reclamaciones a la empresa. Dolores Sánchez, historiadora y con un recorrido de más de veinte años en CCOO-PV, añade a esto que Comisiones era un movimiento de nuevo cuño que reunía gente de muy diversas procedencias, sin una ideología definida, pluralidad que se ha mantenido.

Todo esto fue posible en unos primeros años de los 60 en los que el régimen propugnaba una apertura, que permitió, como reconoce Dolores, cierta esperanza de cambio, desvanecida al final de la década con la declaración del estado de excepción en el 69. Algo que ya que se vislumbraba años antes con la sentencia del Tribunal Supremo del 67 que ilegalizaba CCOO, lo que significó una férrea persecución para los afiliados. Joan Sifre describe este momento, en el que el régimen había perdido el control de la universidad, con la configuración del Sindicato Democrático de Estudiantes, y asistía al nacimiento de un movimiento antifranquista consolidado, desde estudiantes, a colegios profesionales y un colectivo obrero que se atrevía a dar la cara.

La legalización de CCOO tuvo que esperar a abril del 77, casi dos años después del fin de la dictadura, diciendo adiós a las detenciones y persecuciones. Poco después, transcurridos diez años de la primera reunión fundacional, tuvo lugar una reunión del consejo valenciano en la Malvarrosa, de forma casi clandestina, ya que el gobernador no permitió la realización de la Primera Asamblea Constituyente de CCOO-PV. En esta reunión el movimiento se constituyó como sindicato de la Comunitat y fue elegido Antonio Montalván como secretario general.

Los años 80 estuvieron protagonizados por los procesos de concertación, y la firma de multitud de acuerdos, con los que Comisiones no siempre estuvo conforme, y en el caso de la Comunidad Valenciana, el sindicato emprendió una participación firme con la administración, tras el cambio de actitud de la Generalitat después del 14D (14 de diciembre de 1988), día en CCOO y UGT paralizaron España en protesta de la política económica. Es desde entonces cuando CCOO-PV se sumerge en la negociación autonómica, hasta día de hoy.

La federación ha preparado tres actos conmemorativos: una asamblea de delegados de la zona de l’Horta el próximo día 21, un acto de reconocimiento a la afiliación el 10 de febrero de 2007, fecha en la que también se inaugurará una exposición histórica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Comisiones Obreras celebra 40 años de actividad sindical en la Comunitat