Borrar
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este viernes 28 de marzo
Valencia

Manual del citricultor

Juan soler, investigador del IVIA, reúne en un libro todo el saber de la moderna citricultura. Uno de los vicios más extendidos es el de regar en exceso

VICENTE LLADRÓ

Domingo, 17 de diciembre 2006, 05:39

Juan Soler no duda un instante: ‘‘El vicio más frecuente entre los citricultores es el de regar en exceso sus campos. La mayoría de las consultas técnicas que se nos presentan tienen que ver con eso’’.

Soler es investigador del IVIA y, junto a su hijo Guillermo, acaban de publicar el libro , editado por Mundi-Prensa con la colaboración de Fundación Ruralcaja y en el que se reúnen todos los conocimientos necesarios para producir cítricos con los criterios más modernos.

Con Rafael Bono, Juan compone el equipo del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) encargado de descubrir, diferenciar y caracterizar las distintas variedades, con una especial dedicación a producir híbridos de posible interés comercial, como la mandarina tardía Moncada y sus subvariedades obtenidas mediante radiaciones, cuya mejor selección saldrá al mercado próximamente.

Por eso Juan advierte que en el libro ‘‘están condensada la experiencia de 40 años de trabajos’’. Una experiencia que empezó en la antigua Estación Naranjera de Burjassot y que se extiende ahora en la OTRI, la oficina de transferencia tecnológica a los agricultores, donde hay una brega cotidiana con cuestiones prácticas, problemas directos del campo.

Ahí es donde Soler señala que ‘‘la mayoría de los problemas que nos llegan tienen que ver con uso excesivo de agua, porque el agricultor clásico cree que regando más es mejor y consigue mejor fruta, y no es así; se obtienen mejores resultados con menos, y también aquilatando el uso de fertilizantes. Muchos problemas de hongos, ramillas secas, amarilleamientos y demás tienen que ver con regar demasiado’’.

En el libro están, por supuesto, los consejos exactos sobre el agua y el abono a emplear, así como las enseñanzas prácticas sobre todas las tareas del cultivo, incluyendo aspectos difíciles y polémicos como las técnicas de poda e injerto. Se describen, con fotos a color, todas las variedades y los patrones, y la obra es, sin duda, un libro de consulta obligada, para el que ya sabe y para el que quiere saber más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Manual del citricultor