Secciones
Servicios
Destacamos
M.ª JOSÉ POU AMÉRIGO
Lunes, 18 de diciembre 2006, 05:03
Aunque es fácil hallar unanimidad en los elogios hacia quien ha muerto, especialmente si es una ausencia joven porque impacta mucho más que la anciana, la temprana desaparición de Loyola de Palacio ha supuesto un indiscutible reconocimiento a un modo de ser persona y política.
De Palacio pertenecía a una generación de políticos que no se aprovecharon del cargo que ejercieron y, en su entorno, hay bastantes con ese perfil.
No debería extrañarnos en la medida en que la política es un servicio a la comunidad pero, en el clima de desvergüenza aprovechada en que nos movemos, produce nostalgia reconocer el buen talante de un político. Un político de verdadero talante es aquel que no presume de serlo sino que lo ejerce con naturalidad porque lo encuentra obvio. Cuando un político se vende a sí mismo alegando como mérito lo que es un mínimo en su profesión, debemos sospechar que no va a buscar el máximo, es decir, no va a esforzarse hasta su mayor nivel de excelencia puesto que piensa que el mínimo ya es el máximo, no es un punto de partida sino de llegada.
En el caso de la generación de políticos a la que pertenecía Loyola de Palacio, aunque les pese a algunos, había muchos cachorros de Fraga como decía Rato de sí mismos al referirse a su amiga fallecida y a él. Bien es cierto que en el PP, además de políticos como ellos que, lo hicieran bien o mal, no se llevaron bolsas de basura llenas de dinero, conviven otros especímenes como Zaplana quien, por decirlo suavemente, pertenece a otro target.
Junto a ellos España ha visto políticos del PSOE como José Bono, de Izquierda Unida como Julio Anguita o de ERC como Pilar Rahola (hasta su exilio) que contemplamos como un tesoro susceptible de sustitución por otros de talante más bien justito. Por eso hay que exigirles que formen a los nuevos, pues produce cierta urticaria sólo imaginar a los futuros cachorros de ZP.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.