

Secciones
Servicios
Destacamos
SILVIA TORMO
Miércoles, 20 de diciembre 2006, 05:31
Alboraya tendrá el presupuesto municipal más alto de la provincia, después de la ciudad de Valencia. En el pleno de mañana el equipo de gobierno del PP, en mayoría, presentará un presupuesto de 150 millones de euros, ocho veces mayor a las inversiones realizadas durante los años anteriores.
En el presupuesto presentado, la partida de ingresos recoge 117 millones de euros de préstamos y el resto llegará a través de impuestos, ingresos patrimoniales y plusvalías hasta llegar a los 150 millones de euros.
Sin embargo, el PSPV, principal partido de la oposición, dice que se pedirá un préstamo de 130 millones y califica el presupuesto de una gran barbaridad, que nos puede dejar en bancarrota e hipotecarnos durante los próximos 50 años, explicó el portavoz socialista, Agustí Martí.
Según relata el PSPV, de los 150 millones de euros del presupuesto, 130 forman parte de un préstamo que pedirá la empresa pública Egusa y que supondrá que la empresa deberá pagar durante 2007 más de 650 millones de las antiguas pesetas por los intereses.
Hipotéticas inversiones
Además el grupo socialista alerta del riesgo que supone pedir un préstamo en base a unas hipotéticas y futuras inversiones procedentes del traslado del centro comercial de Port Saplaya a la zona de huerta de Vera Alboraya.
El equipo de gobierno confunde lo que es un Ayuntamiento con lo que es una empresa privada. Nos vamos a convertir en el primer Ayuntamiento que pretende hacer negocio urbanístico, indicó Martí.
Por otra parte, para que el banco acepte dar un préstamo de estas cantidades a la empresa pública de Alboraya, será necesario que Egusa hipoteque todo el patrimonio municipal con el que contamos desde los últimos 25 años.
Para el PSPV la operación propuesta por el alcalde de la localidad, Manuel Álvaro (PP), es muy arriesgada y una enorme locura que no sabemos cómo puede terminar.
La mayoría del presupuesto de Alboraya se destinará a inversiones a través de la empresa pública Egusa, que es la que solicitará los créditos.
Principales inversiones
Las principales partidas se destinan a la compra de terrenos para el traslado del centro comercial de Port Saplaya y el soterramiento de las vías del tren, así como la llegada del tranvía hasta la Patacona. El conjunto supondrá una inversión de 13,5 millones. También está prevista la construcción de una central de emergencias, una residencia de mayores y un centro día.
El gran presupuesto no implica un aumento de los impuestos sino todo lo contrario. El impuesto de vehículos se reducirá en un 30% y no será la única reducción de tasas que se haga.
El alcalde de Alboraya ha defendido estos presupuestos porque llegan avalados por una operación urbanística muy beneficiosa para el Ayuntamiento. Los ingresos que generará el traslado del centro comercial y la construcción de la nueva marina en Port Saplaya servirán para pagar los créditos, además en muy poco tiempo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.