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Santiago Cortés, antes de participar en un acto en ESIC.
Santiago cortés MONEDERO, PRESIDENTE DE HEWLETT-PACKARD EN ESPAÑA

‘‘La Comunitat está bien situada para atraer inversiones en I+D”

El presidente de hewlett-packard en españa asegura que la tecnología digital ofrece grandes oportunidades de negocio

E. PÉREZ

Domingo, 24 de diciembre 2006, 04:11

En alguna ocasión ha manifestado que estamos inmersos en una tercera revolución industrial basada en las nuevas tecnologías, ¿es así?

–Sí, quizás el problema es que vemos nada más que el aspecto tecnológico y no nos damos cuenta de la profundidad que tiene, el impacto en nuestra vida diaria y en los modelos de negocio de las empresas, y es ahí donde es todavía más fuerte que las revoluciones anteriores.

–¿Y cómo afecta la deslocalización?

–Uno de los elementos de la economía actual es la deslocalización. Y no es un problema, es una consecuencia evidente del cambio que hay en los modelos de negocio. El principal problema es la localización, nuestra capacidad de atraer las nuevas actividades de valor que trae la nueva industria, cuán competitimos somos para atraer valor en actividades empresariales que son globales.

–¿Y cuál es la respuesta, somos competitivos?

–Podemos ser competitivos, nuestra empresa es ejemplo de ello. El 40% del total del empleo que tenemos en España no trabaja para el mercado nacional sino para los internacionales, europeo o mundial. Hemos demostrado que España puede ser competitiva. Nos lo tenemos que creer para de verdad competir.

–¿Aparte de creencia hace falta algo más, por ejemplo, más inversión en I+D?

–El I+D es una actividad clave, invertir en ese I+D global, y para eso hacen falta presupuestos, pero es condición necesaria y no suficiente. Yo reivindico dentro de la función global, el papel de las multinacionales, que son las compañías que estructuran ese I+D global. Ahí tenemos que encontrar nuestro hueco y la mejor forma es consiguiendo que las compañías internacionales hagan que pasen por nuestro país actividades de I+D.

–¿Y eso cómo se consigue?

–Lo primero, creérnoslo. Hace falta un plan estructurado para atraer esas inversiones de I+D y un plan destinado a abordar cuáles son las necesidades de estas compañías. Una de las actividades fundamentales son los recursos humanos, las relaciones con las universidades. Hace falta ir a por ello; estructurar cuáles son las compañías target y ver cuáles serían los elementos necesarios para que esas compañías puedan establecerse en nuestro país.

–¿Y en qué posición está la Comunitat Valenciana?

–Está bien situada a nivel de comuniciones y calidad de vida para que una actividad como el I+D, que fundamentalmente es de recursos humanos y de alto valor, se pueda establecer aquí.

–¿Las carencias a nivel de infraestructuras son un obstáculo?

–Es condición necesaria y no suficiente, es un más pero no es lo único.

–¿Cuánto destina HP a I+D?

–Nosotros invertimos en España unos 60 millones de euros en I+F, tenemos 400 ingenieros especializados en ello. Esos 60 millones se traducen en unas 100-150 patentes al año, una de las compañías en España que más patentes desarrolla.

–¿Es España un país interesante para las multinacionales?

–Sí, somos más competitivos en coste, valor que países como EE. UU. y otras regiones europeas.

–Usted sostiene que la revolución digital y la globalización ofrecen grandes oportunidades a las empresas. ¿Cuáles?

–Siempre se ve como algo negativo, pero un entorno de cambio también significa que podemos atraer algo nuevo en lugar de lo que podemos perder. Hay que intentar acertar los elementos que van a formar el mercado del futuro para intentar estar ahí. Y desgraciadamente todavía estamos más centrados en lo que significa ese cambio.

–¿Y cómo será ese futuro?

–Empieza por las empresas y las personas, estamos trabajando de forma diferente a como se hacía hasta ahora. El modelo de producción industrial basado en el volumen, en gran escala, cambia con la revolución digital. La cadena de valor se modifica, ahora es diseño, distribución, fabricación y utilización. ¿Por qué? La distribución es de contenidos que se fabrican cerca del ususario y a la medida del usuario. Y ese reto lo que permite es ser competitivo en coste por unidad cuando esa unidad es diferente a cualquier otra.

–¿Las empresas están al día a nivel tecnológico?

–Hay un porcentaje importante de empresas, muchas pymes, que todavía no ven valor en la utilización de nuevas tecnologías, y ahí es donde todavía tenemos una brecha importante con otros países.

–¿Cómo cerrará 2006 HP?

–Ha sido un buen ejercicio. El mercado de tecnología de la información en España ha tenido un buen año.

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