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Yunus Musah corre con el balón controlado en el partido contra el Atlético en Mestalla. iván arlandis
Valencia CF: El club se queda sin patrocinador | Otro patrocinador que se da a la fuga del Valencia CF

Otro patrocinador que se da a la fuga en el Valencia CF

Cazoo sigue los pasos de Metrored y Valencia Experience|El club firmó un acuerdo con la compañía británica por dos años más otro opcional a razón de 4 millones de euros

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Martes, 13 de septiembre 2022, 00:01

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En Valencia no sólo no hay ni rastro de aquellos diez millones que un Peter Draper henchido aireaba como reclamo no se sabe muy bien a quién hace seis años, sino que al Valencia se le vuelve a manchar la camiseta con problemas. Ahora es Cazoo la que tiene la intención de dar marcha atrás y dejar al club poco menos que en la estacada en una decisión estratégica que afectará a todos los clubes que fuera del mercado británico tienen acuerdo con la citada firma (Real Sociedad, Olympique de Marsella, Bolonia, Lille, Friburgo...). Lógicamente, sólo se vislumbran dos salidas: o acuerdo para lograr la compensación a los dos años que hay firmados (había un tercero opcional) a algo más de cuatro millones por ejercicio, o litigio en el juzgado.

El Valencia, que une sus esfuerzos con Real Sociedad y Baskonia –los otros dos afectados españoles– tiene muy claro que el acuerdo fue con la matriz (Cazoo), y no con Cazoo España; pero con la experiencia que tiene el departamento de marketing del club (el pasado acuerdo con socios.com y los fan token, con poco margen de actuación, fue un ejemplo de ello), es lógico pensar que ya están buscando otras alternativas al escenario que se le puede venir encima.

No sería en todo caso la primera vez que pasa algo similar en el Valencia. Por desgracia, ya ha ocurrido en alguna que otra ocasión, y unas veces por cuestiones ajenas al propio club y otras por no tener del todo bien asegurado la fiabilidad del patrocinador.

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Habría que remontarse a mediados de los ochenta y principios de los noventa para encontrar el patrocinador más longevo de la camiseta del Valencia. Fue la Caja de Ahorros de Valencia –luego Bancaja–, cuyos vínculos políticos empezaron a tejer una relación muy especial con el club de Mestalla. Durante siete años estuvo la firma en el pecho de la elástica blanquinegra, cuando se pagaba aproximadamente a 180.000 euros por curso.

Después llegaría –de la mano de la Generalitat– Mediterranea (1992-94) por algo menos del millón de euros y casi lo mismo pagó CIP (1994-95). La llegada de Ford supuso un punto de inflexión (1995-98) por la entrada de una marca potente, pero luego se volvió a recurrir de alguna forma al instrumento político para lucir Terra Mítica por 1,5 millones de euros.

Después del parque temático empezaron los problemas. Apareció Metrored, una empresa de alta tecnología que acabó con líos judiciales de los gordos y que dejó al Valencia casi tirado después de firmar por 1,8 millones de euros. Por supuesto, el impago de parte del acuerdo acabó en el juzgado.

Toyota supuso un alivio. La firma japonesa cumplió a razón de tres millones por ejercicio. Todo un lujo porque luego volvió a llegar otro fiasco: el de Valencia Experience. Juan Soler apuntó a Jesús Wolstein del fracaso y éste se quitó de encima la responsabilidad. El acuerdo con la consultora Laterne fue por 6 millones y de nuevo el juzgado dictó sentencia por el impago.

Se recurrió con urgencia a Unibet (1,2 millones), y luego aparecieron Jinko Solar (3,5), Codere Apuestas, Blu, Bwin... No tiene el Valencia estabilidad ni suerte.

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