Urgente Un afortunado gana 128.370,85 euros con la Bonoloto de este lunes en un municipio de 1.500 habitantes
Un momento del concierto.

Éxito y bis por el 150 aniversario en el Palau de la Música

150 estudiantes de música han interpretado obras de Hyacinthe, Viso, Pere Sanz y Jover

nieves marcos

Sábado, 17 de octubre 2015, 09:20

La Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia (Paseo de la Alameda, 30) ha acogido hoy sábado un evento muy especial: el concierto conmemorativo del 150 aniversario de LAS PROVINCIAS, protagonizado por una banda juvenil integrada por 150 estudiantes de música de 10 a 14 años.

Publicidad

El concierto, que ha dado comienzo a las 12.30 horas de hoy, ha tenido una gran acogida entre el público, que ha abarrotado la sala. El gran esfuerzo que han llevado a cabo los jóvenes músicos -que apenas han tenido unos pocos días para ensayar todos juntos las piezas- se ha visto recompensado por la alta asistencia, los largos aplausos que les ha brindado el público y lo mucho que han disfrutado del evento. Los jóvenes han hecho un bis para corresponder la cantidad de aplausos por parte de los asistentes, que pedían repetidamente a los músicos que tocaran una pieza más.

Bajo la dirección de Valer Cabaleiro, los jóvenes músicos han interpretado Ouverture pour instruments à vent de Jadin Hyacinthe, compositor francés nacido en Versalles el 27 de abril de 1776 y muerto en la misma población el 27 de septiembre de 1800. Publicó su primera obra en 1785 y el estreno parisino fue con la obra Concierto Espiritual, en 1789.

La siguiente interpretación ha sido Al meu nano, de Pedro J. Viso. Esta obra la dedicó su autor a su hijo recién nacido. Curiosamente la melodía interpretada por el saxofón durante la pieza era la canción de cuna utilizada por el propio compositor para lograr dormir a su hijo cada noche.

El programa musical ha seguido con Carlomagno, de Pere Sanz. Se trata de un poema sinfónico de carácter descriptivo sobre la figura del emperador Carlomagno, en el que se plasman diferentes escenas del periodo que abarcó su reinado, destacando su paso por la península ibérica donde luchó contra el imperio musulmán y contra los Vascones en la famosa batalla del desfiladero de Roncesvalles.

Publicidad

La segunda parte del concierto la ha abierto el pasodoble Las Provincias, obra de los hermanos de Xàtiva Vicente y Arturo Terol. El título de esta pieza musical se debe a que en 1929 este periódico convocó un concurso de pasodobles, tomando la pieza ganadora el nombre de nuestro diario. Diversas sociedades musicales han interpretado esta obra durante años.

El concierto ha finalizado con Duendes, de Juan D. Jover y Party Mix 2, pieza esta última muy alegre, ideal para finalizar esta especial audición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad