Urgente Muere Toni Cruz, miembro de La Trinca, a los 78 años
Aspecto del andén de la nueva estación de Palmaret, ayer durante una visita. :: LP
L'Horta-Morvedre

Alboraya tendrá metro soterrado en agosto

La estación de Palmaret dispondrá de un andén de 90 metros con luz natural y vistas a un parque

M. J. CARCHANO

Jueves, 14 de enero 2010, 02:11

Publicidad

Todo comenzó con una promesa electoral firmada ante notario. El alcalde de Alboraya, el popular Manuel Álvaro, se comprometió a soterrar las vías del metro. Y en unos meses los ciudadanos van a ver un sueño cumplido. El proyecto comenzó a ser una realidad en 2007, cuando las obras comenzaron. Tenían un coste de 45,5 millones de euros y una duración de dos años. Sin embargo, no ha sido fácil: habrá sobrecostes y unos trabajos que se han alargado unos meses más de lo previsto, además de las molestias que los vecinos han tenido que sufrir.

El alcalde de Alboraya anunció ayer que «alrededor del mes de agosto podrá entrar en funcionamiento el soterramiento», tras visitar ayer una de las dos estaciones que se están construyendo, la de Palmaret. «Es espectacular, porque el andén tendrá luz natural con vistas a un parque que se está diseñando», especificó. El arquitecto José Martí explicó algunas de las características de la obra, como el andén de 90 metros, al que se accederá mediante una zona acristalada desde la antigua estación, o bien desde el parque que rodeará la zona.

Cambio de nombre

Palmaret, además, cambiará de nombre y añadirá Alboraya. El alcalde adelantó asimismo que les gustaría un cambio en el nombre de la parada situada en el centro de la población, que ahora se denomina sólo Alboraya.

Son pequeños cambios que se suman a una obra calificada por el Ayuntamiento de «histórica». Se suprime la barrera física que durante décadas ha separado el pueblo en dos, que ha permitido además liberar terrenos, construir jardines y crear un corredor verde que recorre la población. Según Carbonell, si todo continúa como hasta ahora, en verano comenzarán las pruebas de funcionamiento, y en septiembre u octubre el soterramiento definitivo será una realidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad