

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSE FORÉS , JAVIER MARTÍNEZ
Martes, 24 de mayo 2011, 21:18
Unos 40 internos de uno de los pabellones del hospital psiquiátrico de Bétera han sido desalojados esta madrugada tras un incendio que se ha declarado en el salón de televisión. El fuego se inició minutos antes de las cuatro de la madrugada. Dos empleados del centro y dos guardias civiles resultaron intoxicados por humo cuando evacuaban a los enfermos mentales.
Las cuatro personas empezaron a sacar a los internos de sus habitaciones antes de que llegaran los bomberos. El foco del fuego se localizó en un televisor que al parecer estaba encendido. Las llamas afectaron a un sofá y se propagaron con rapidez por la planta baja del pabellón C del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) de la Conselleria de Bienestar Social.
Las primeras hipótesis sobre las causas del incendio apuntan a un cortocircuito o una colilla mal apagada, según informaron fuentes de la insvestigación.
El fuego quedó localizado en la sala de estar, aunque la propagación del humo afectó al resto de habitaciones de este pabellón, que forma parte del complejo psiquiátrico de Bétera, situado en la carretera de Torres-Torres.
Las cuatro personas intoxicadas por inhalación de humo, dos hombres de unos treinta años y dos agentes de la guardia civil de 27 y 22 años, fueron trasladados al Hospital Arnau de Vilanova con pronóstico leve. Los bomberos extinguieron el fuego y procedieron a ventilar las instalaciones, y a partir de las 8.30 horas de la mañana comenzaron los trabajos de limpieza en el pabellón por parte de unos 20 trabajadores de la empresa Eulen.
Mientras tanto, los internos fueron alojados en un pabellón cercano, aunque los familiares de varios de los enfermos acudieron al complejo psquiátrico para recogerlos y trasladarlos a casa. "Me he asustado mucho cuando me he despertado por la alarma y luego ya no he podido dormirme", afirmó uno de los discapacitados.
Fuentes de la Consellería de Bienestar Social señalaron que los dos empleados del centro psiquiátrico que resultaron intoxicados recibieron poco después el alta médica.
El director general para las personas con discapacidad de la Conselleria de Bienester Social, Pedro Hidalgo, acudió esta mañana al centro, conocido como antiguo hospital psiquiátrico de Bétera, para conocer la situación de los pacientes y el estado de las instalaciones tras el incendio. Hidalgo destacó la "participación activa" que han tenido los propios enfermos mentales crónicos para que el desalojo se llevara a cabo sin incidentes.
"De inmediato han actuado los trabajadores del centro y también han llegado pronto la Policía Local y la Guardia Civil. Entre todos y con una participación activa de los propios enfermos se ha evacuado con bastante celeridad y, sin que hubiera problemas, a 40 enfermos mentales", explicó el director general de la Conselleria de Bienester Social.
"Los bomberos y el personal de emergencia, sin asegurar la razón, nos han dicho que la causa del incendio ha podido ser un cortocircuito o una colilla mal apagada que a lo largo de la noche ha hecho camino". añadió Hidalgo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Los municipios con más criminalidad de Valencia
Juan Antonio Marrahí
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.