MARINA COSTA
Lunes, 12 de diciembre 2011, 22:49
¿Cómo era la vida dentro y fuera de fábrica de los jóvenes obreros de Altos Hornos en Puerto de Sagunto?. Una colección de fotografía industrial lleva la vista atrás y cuenta cómo era el día a día de esta generación incipiente de trabajadores siderúrgicos. Este paseo por la historia fabril, que comienza en la posguerra y termina en la década de los setenta, se titula 'Jóvenes obreros en el paraíso'. La muestra recoge diversos documentos gráficos de aquel periodo, depositados mayoritariamente en la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto y en la Biblioteca Valenciana. La representación de la juventud en los archivos de Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo, desde 1940 a 1975, refleja la formación y la instrucción que recibían aquellos trabajadores que debían ser la continuación de un sistema de producción industrial.
Publicidad
La exposición, que permanecerá abierta en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto hasta el 29 de enero, acerca expresiones, momentos, recuerdos y visiones de aquellos años para convertirse en una memoria particular de una época ya extinguida.
La obra pertenece principalmente al fotógrafo de la empresa siderúrgica, Manuel Rodríguez Velo, aunque otros estudios externos prestaron también sus servicios en momentos puntuales.
Este trabajo está organizado por el Aula de Fotografía de la UJI, en coproducción con el Ayuntamiento de Sagunto y la Universidad de Valencia, y con la colaboración del consorcio Xarxa Jovens Net, la Asociación de Profesionales de Juventud de la Comunidad Valenciana, el departamento de Trabajo Social de la Universidad de Valencia y el de Filosofía y Sociología de la UJI.
La muestra llega a Sagunto tras permanecer expuesta en la UJI de Castellón. Su siguiente parada será en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, desde el 23 de febrero hasta el 29 de marzo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.