Borrar
Urgente El precio de la luz sigue cayendo con la nueva tarifa: las cinco horas gratis para enchufar los electrodomésticos
Velas de parapentes recicladas en bolsas, mochilas y bikinis
ECONOMÍA

Velas de parapentes recicladas en bolsas, mochilas y bikinis

Una joven emprendedora y diseñadora de Alcoy monta un negocio, Blauvent, en Santa Pola y vende ya sus productos únicos en todo el mundo

BERNAT SIRVENT

Domingo, 17 de marzo 2013, 10:16

La crisis como oportunidad y como culminación parcial de los sueños, las aficiones y los conocimientos adquiridos durante la vida. Esa es la filosofía que inspira a Carmen Castanyer Gisbert, Carmesine, una joven de solo 36 años, experta en diseño de moda y parapentista, nacida en Alcoy, formada en medio mundo y con ventas de sus productos únicos y todos hechos a mano en el otro medio.

Blauvent es la empresa, la marca y la tienda 'online' de esta emprendedora alicantina, cuyo estudio y taller está situado junto al cabo de Santa Pola, en lo alto de un acantilado frente al mar Mediterráneo, en una zona muy visitada por los aficionados a esta disciplina deportiva procedentes de los cuatro puntos cardinales.

La empresa Blauvent (Viento azul en castellano) nació en 2009 y ya registra pedidos y ventas por internet para todo el mundo, aunque el producto (su fuerte son las bolsas y mochilas, pero también los pañuelos, bikinis estampados, accesorios y camisetas) se distribuye básicamente, además de en la web www.blauvent.com, en tiendas multimarca como Sibler (Zürich), Mehr un Wert (Suiza) y en la del Museo Guggenheim de Bilbao.

Aunque el público interesado en estos productos reciclados de las velas de los parapentes que un fabricante francés envía (prototipos) hasta Santa Pola para convertirlos en bolsas está mayoritariamente vinculado a este deporte, la montaña y la naturaleza, el diseño de Carmesine también está penetrando en un cliente mucho más global, «consumidores cultos y exigentes que buscan un producto diferenciador, funcional, con peso mínimo, ergonómico, ecológico, bello, estéticamente innovador, que no hacen concesiones a lo banal», matiza Carmesine. Sus creaciones encajan no solo con el ambiente al aire libre (playa o montaña), sino también con el urbano y de ocio. «Blauvent es más que una moda, es la experiencia de la libertad asociada al vuelo con parapente», define Carmen Castanyer desde su estudio situado en una exclusiva atalaya desde donde se divisa el infinito de la bahía alicantina.

Vinculada laboralmente durante un tiempo al grupo muñequero Famosa y al instituto tecnológico del juguete Aiju, Carmesine inició sus estudios en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Alcoy. Tras acabarlos, se trasladó a Bruselas fichada para diseñar ropa femenina minimalista por 'K de Kan'. Dos años después marchó a Milán para cursar un máster en diseño y comunicación en la escuela Domus Academy y en 2001 retomó su carrera como diseñadora con ropa conceptual para Salomon Sports, en Annecy (Francia). Allí se aficionó al parapente hasta el punto de que «para mí diseño y parapente son un tándem inseparable». Premio Nacional de Diseño Injuve en 2007, también ha creado calzado para la prestigiosa Camper hasta que decidió ser su propia jefa. La cuadratura del círculo con aires exclusivos, sostenibles y de reivindicación de la libertad en tiempos de gran tribulación económica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Velas de parapentes recicladas en bolsas, mochilas y bikinis