Borrar
Imagen del origen del incendio, en la zona de chalés. / @axel_meneses
Un incendio forestal en Calicanto calcina viviendas y obliga a masivos desalojos
SUCESOS

Un incendio forestal en Calicanto calcina viviendas y obliga a masivos desalojos

La Unidad Militar de Emergencias también ha sido movilizada para colaborar en las labores de extinción

AGENCIAS

Sábado, 3 de mayo 2014, 20:35

Vídeo: Un incendio forestal azota los términos de Torrent y Chiva

El incendio forestal que desde el mediodía quema las inmediaciones de la urbanización Cumbres de Calicanto en el término municipal de Torrent ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha obligado a realizar nuevos desalojos. A las 21 horas, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha explicado que el 90 por ciento del perímetro "está ya acotado" y ha hablado de "evolución favorable".

Se han retirado los medios aéreos, pero los terrestres van a permanecer durante la noche refrescando el perímetro y estabilizando la cabeza del incendio. Los medios aéreos se incorporarán al amanecer para atajar posibles rebrotes. Serafín Castellano ha indicado que las personas desalojadas "no volverán esta noche a sus residencias por prevención". En el polideportivo El Vedat de Torrent permanecerán 32 personas, mientras que un centenar pernoctarán en el Ivaspe.

El Gabinete de comunicación de emergencias de la Comunitat Valenciana ha confirmado que ha sido movilizada la UME para colaborar en las labores de extinción de un fuego que se inició en Godelleta y que afecta, en su mayor parte, a Torrent y Chiva.

Precisamente, desde la UME han detallado que hasta la zona se han desplazado elementos de primera y segunda intervención, un total de 130 hombres y mujeres que han salido del Batallón de Valencia, y que están trabajando con seis autobombas y dos camiones nodriza, en colaboración con el resto de medios.

Hasta el momento, según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat, han sido desalojadas unas quince personas de varias viviendas de la zona, sobre todo de la urbanización Entrepinos, así como los internos de siete residencias: las de Albalar, Cumbres de Calicanto, Asiger Vistabella, Padre Damián, Roger de Lauria, La Saleta y Virgen de los Desamparados.

Por otra parte, poco antes de las 18 horas, se ha confirmado, también, el desalojo preventivo de la Urbanización Santo Domingo de Chiva. Mientras tanto, los servicios de emergencias han hecho un llamamiento a los vecinos para que dejen libres las carreteras con el fin de facilitar el trabajo de los medios de extinción y por su propia seguridad.

En la zona han trabajado trece medios aéreos, catorce brigadas forestales, bomberos del Consorcio de Valencia y agentes de la Policía Generalitat y medioambientales, además de los miembros de la UME y la Guardia Civil, en las labores de extinción de un incendio declarado en una zona de arbolado y matorral donde hay numerosos chalés. Según diversas fuentes, las llamas han alcanzado algunas viviendas.

El primer aviso se ha producido minutos después de las 12 horas, y progresivamente se han incorporado diversos medios a las labores de extinción.

Evacuadas siete residencias

El incendio ha obligado, en primera instancia, al desalojo de una residencia de ancianos y otra de discapacitados, cuyos internos han sido trasladados al polideportivo El Vedat de Torrent, que tiene capacidad para unas 200 personas. Según confirma Cruz Roja, se han movilizado tres autobuses adaptados de nueve plazas para apoyar dichas evacuaciones.

La misma institución ha asegurado, a media tarde, que ha habilitado un segundo albergue con 100 plazas en el Complejo Educativo de Cheste.

Por otra parte, poco después de las 18 horas se ha informado de la evacuación de la residencia para enfermos mentales Asiger Vistabella. Los desalojados han sido trasladados a otro centro del mismo grupo en San Vicente del Raspeig. Minutos después se confirmaba que también habían sido desalojadas las de las Padre Damián, Roger de Lauria, La Saleta y Virgen de los Desamparados.

Estas evacuaciones han sido preventivas a consecuencia del humo y ninguna persona ha sufrido heridas.

Según Serafín Castellano, el incendio forestal se ha originado por causas que están siendo investigadas por la Guardia Civil y la Unidad Técnica.

Castellano, que ha indicado también que se está instalando un hospital de campaña "por si fuese necesario" utilizarlo, ha explicado que es "fundamental" que los ciudadanos despejen las carreteras afectadas, especialmente la CV-424 hacia Godelleta, para facilitar las tareas de extinción del fuego.

Tweets sobre "#IFTorrent"

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un incendio forestal en Calicanto calcina viviendas y obliga a masivos desalojos