Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
El río Serpis a su paso por Cocentaina. J. Segura

Agricultores del Comtat reclaman reutilizar las aguas vertidas al Serpis

El proyecto consiste en crear una red de distribución que permita regar en momentos puntuales para combatir la sequía o las plagas

J. Segura

Alcoy

Miércoles, 9 de junio 2021

El riego de los campos del Comtat tiene un coste, sin embargo, los agricultores aseguran que podría ser menor reutilizando el agua que ya se ... vierte al río Serpis. Para ello, piden crear una red de distribución que se financiaría gracias a las ayudas que ofrece la Unión Europea para llevar a cabo el proyecto. Aunque primero necesitan la concesión de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, a quien piden que les escuche y entienda que es una propuesta que beneficiaría al terreno y a la comarca.

Publicidad

A la cabeza de la idea se encuentra Jaume Pascual, el alcalde de l'Alqueria d'Asnar, que por las tardes es agricultor y lleva una década reivindicando esta opción alternativa sobre la manera de abastecer de agua los campos de la comarca. Pascual afirma que la reconversión mejoraría tres aspectos cruciales en los municipios del Comtat.

Los efectos directos pasarían por combatir la Xylella, que todavía sigue arrancando almendros, y por otro permitiría la reconversión del sector agrícola. Estos factores propiciarían un argumento de peso en la lucha contra la despoblación.

«La CHJ cobra de manera no solidaria» el canon de vertidos, mientras que la solución es «reutilizar el agua»

Actualmente, las aguas del Serpis esperan en el pantano de Beniarrés para abastecer a los terrenos de la Safor, que se encuentran a su paso. Pascual lamenta que ya se ha pagado por esa agua que aprovechan los terrenos vecinos y puntualiza, «desde mi punto de vista, la CHJ cobra de manera no solidaria« el canon de vertidos y añade que la solución es «reutilizar el agua«, como ya lo hace el sector industrial.

Publicidad

No obstante, la CHJ contempla esta situación en el informe de la Mesa Territorial de octubre del pasado año, que recoge en el Ciclo de Planificación 2021-2027 el «riego de auxilio« como uno de los puntos en los que trabajar una vez se aplique el tratamiento terciario en las EDAR de l'Alcoià y el Comtat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad