La entrada de pacientes se hará de manera escalonada. LP

Alcoi abre el centro de enfermos mentales tras 10 años de espera

Las obras finalizaron hace una década pero los primeros usuarios ingresaron ayer en las instalaciones

P. SELLÉS

Jueves, 11 de noviembre 2021, 00:28

alcoi. Han tenido que pasar diez años desde que finalizaran sus obras para que el centro de enfermos mentales de Alcoy empiece a recibir sus primeros pacientes.

Publicidad

La noticia la confirmó ayer miércoles el líder de Compromís en Alcoi, Màrius Ivorra, hablando en nombre del partido que a través de la Conselleria de Polítiques Inclusives de Mónica Oltra gestionará el centro. La entrada de pacientes se realizará a partir de ahora en grupos y de manera escalonada, para que estos reciban una atención «personalizada y directa», explicó Ivorra.

El centro dispone de 40 plazas residenciales para enfermos mentales y otras 71 para profesionales. Estos últimos también se irán incorporando paulatinamente en las próximas fechas hasta completar la totalidad de plazas.

Desde que se licitaran las obras en 2009, el centro ha servido como arma arrojadiza entre PP, PSOE y Compromís, que se han culpado mutuamente de los constantes incumplimientos de ejecución para la puesta en marcha del centro.

La titularidad de la infraestructura pasó a manos de la Conselleria de Oltra en noviembre del año pasado, que según Ivorra se produjo tras un retraso de seis meses por parte de la Conselleria de Hacienda para oficializar el traspaso de competencias. «En nueve meses ya estaba el equipo directivo trabajando, y en dos meses más se ha equipado y dotado de personal este centro, demostrando así el compromíso de la vicepresidenta Otra».

Publicidad

Ivorra también tuvo palabras de recuerdo para el alcalde de la ciudad de Alcoi, Toni Francés, a quien criticó por su «dejadez y falta de planificación».

Según recordó, «en los cinco años que ha tardado el Ayuntamiento en completar la cesión se han tenido que realizar diferentes obras y trabajos para reparar los actos vandálicos que ha sufrido el inmueble en los últimos años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad