![Alcoi acomete obras en su centro protegido sin la autorización de Cultura](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202201/26/media/cortadas/WhatsApp%20Image%202022-01-26%20at%2012.00.28-RFl4rSzdLOHUkOWnYJlQdiI-1248x770@Las%20Provincias.jpeg)
![Alcoi acomete obras en su centro protegido sin la autorización de Cultura](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202201/26/media/cortadas/WhatsApp%20Image%202022-01-26%20at%2012.00.28-RFl4rSzdLOHUkOWnYJlQdiI-1248x770@Las%20Provincias.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
P.S.
Alcoi
Jueves, 27 de enero 2022, 00:09
La Conselleria de Cultura ha requerido al Ayuntamiento de Alcoi que remita «con carácter urgente» los informes que justifiquen que las obras de pavimentación que se están realizando en algunas áreas del centro de la ciudad cumplen con lo establecido por la Ley de Patrimonio, toda vez que el conjunto histórico alcoyano está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Dos partidos en la oposición, PP y Guanyar Alcoi, han denunciado que el consistorio no pidió los perceptivos permisos a la Generalitat antes de iniciar las obras, que afectan a un total de cuatro calles y una plaza.
El requerimiento de Cultura llegó al consistorio alcoyano el pasado mes de septiembre, y aunque se estableció el «carácter de urgencia» para que se diera traslado de los documentos, esto todavía no se ha llevado a cabo. Desde el gobierno local lo justifican aludiendo a un informe técnico municipal, donde se recoge que las actuales obras en aceras y pavimentos no suponen una «remoción de tierra con excavación del subsuelo» del casco histórico, por lo que no sería necesario remitir el estudio arqueológico a la Conselleria.
La situación afecta a la plaza Ramón y Cajal y a la calle Sant Francesc (donde las obras ya han terminado), así como a tres viales aledaños a esta última, donde las obras siguen su curso. El Vicealcalde y concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, justifica el modo de proceder aludiendo a otras calles del centro de Alcoi, como Sant Jaume y Casablanca, donde se han hecho actuaciones de índole similar y no se han solicitado informes por parte de la Conselleria de Cultura. «Si nos piden explicaciones, nosotros las daremos», apunta Martínez.
A pesar de la postura del gobierno, desde el Partido Popular recuerdan que la Ley de Patrimonio es clara, y es que en su artículo 37 tilda de «ilegales» aquellas obras realizadas sin la autorización de Conselleria. Para el líder de los populares alcoyanos, Quique Ruiz, la situación supone un «ejemplo horrible para particulares y promotores, que sí que están obligados a pedir ese tipo de autorizaciones para intervenir en el Centro».
Por su parte, la portavoz de Guanyar Alcoi, Sandra Obiol considera que se trata de una «irregularidad flagrante» de la normativa en términos patrimoniales, y que resulta «muy sintomática» del carácter del gobierno local. «Están tan pagados de sí mismos y tan concentrados en conservar su poder minúsculo que no atienen a que hay un mundo más allá de su despacho y que como gobierno son responsables de los recursos públicos», concluye Obiol.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.