

Secciones
Servicios
Destacamos
R. X.
Alcoi
Jueves, 4 de agosto 2022, 16:48
Todos los barrios de Alcoi cuentan ya con servicio de Ecoparque móvil gracias a la incorporación del Ecoparque Móvil del Consorci Terra, que se instala con horario de 8 a 14 horas en el barrio de Batoy los lunes (en la calle Monduber), en el barrio del Viaducto los miércoles (en el recinto ferial) y en la Zona Norte los sábados (en la plaza de Al-Azraq).
Así, se completa el servicio que actualmente presta el Ecoparque móvil de FCC dentro del contrato de limpieza y recogida de residuos. Este continuará situándose en el Centro de Alcoy (en la Avenida del País Valencià, 14-16) del primer lunes hasta el primer domingo del mes.
Del segundo lunes al segundo domingo del mes, seguirá trasladándose al barrio del Eixample (en el parque de la Font de l'Horta); del tercer lunes hasta el tercer domingo visitará el barrio de Santa Rosa (parque del Romeral) y del cuarto lunes hasta el domingo se situará en el barrio de la Zona Norte (en este caso, en la Calle València, 10, junto al supermercado Lidl).
El objetivo es casi duplicar toneladas, pasando de las 13.000 actuales a 22.000, cuando la red esté completada, teniendo un potencial para conseguir las 30.000 toneladas.
El edil Jordi Silvestre subraya que, «queremos aproximar a la ciudadanía estas instalaciones portátiles y que sean un elemento dinamizador en la correcta gestión de los residuos, proporcionando a la ciudadanía una infraestructura más para poder gestionar los residuos y así facilitar su separación".
El edil de Transición Ecológica, hace hincapié en que "todas y todos tenemos que contribuir y separar en origen porque de este modo, estamos contribuyendo a la economía circular y aprovechando materias que de otro modo irían enterradas a los vertederos. Esa correcta gestión y separación ayuda también a luchar contra el Cambio Climático y trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Además, para la red se ha contratado educadores-operarios para los tres ecoparques móviles. Una de las finalidades del servicio es fomentar las tareas de concienciación y educación ambiental del personal de atención de los ecoparques, tanto fijos como móviles, considerándolos una herramienta imprescindible dentro de la campaña de comunicación ambiental prevista.
El tipo de residuos que se pueden depositar son los electrodomésticos pequeños, el corcho blanco, aceite doméstico, textil, aerosoles, pinturas- disolventes, cápsulas de café, pilas, tóneres, bombillas y tubos fluorescentes, CD/DVD y cartuchos de tinta.
El Consorcio Tierra cuenta con tres ecoparques fijos y los tres móviles, generando además 20 puestos de trabajo, con un equipo de educadores ambientales y operarios.
Cabe recordar que al Ecoparque fijo se pueden llevar residuos como muebles y colchones, equipos electrónicos y eléctricos rechazados (RAEE), residuos de construcción y demolición, residuos vegetales y poda, residuos como aceite de cocina usado, baterías, pilas, fluorescentes, pinturas, resinas o radiografías, y también los residuos que se pueden depositar en los contenedores de selectiva de vidrio, envases y papel-cartón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.