Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
El futuro centro de día para personas con diversidad funcional situado en Benimarfull. J. Segura

Benimarfull acoge el centro para jóvenes dependientes

La Generalitat Valenciana financiará las instalaciones para que la localidad pueda llevar a cabo el proyecto

J. Segura

Alcoy

Martes, 8 de junio 2021

Las comarcas de l'Alcoià y el Comtat tendrán un nuevo centro de día para personas con diversidad funcional en Benimarfull. El Projecte Somriures celebra que finalmente sea la Generalitat Valenciana quien financie el centro gracias a Polítiques Inclusives, que se ha encargado de su incorporación en el Plan Convivint. De lo contrario, serían las familias quienes tendrían que asumir un desembolso de mantenimiento que muchas no se podrían permitir.

Publicidad

Benimarfull estaba en proceso de ceder a la plataforma el inmueble, que fue construido hace una década para acoger un centro de la tercera edad, aunque nunca llegó a inaugurarse. Sin embargo, con la ayuda de la Generalitat ya no hará falta que el Projecte Somriures se encargue del centro. El edificio cuenta con cuatro plantas que suman una superficie total de 640 metros cuadrados, aunque necesita "pequeñas reparaciones" que se han dado por el abandono de los últimos años. El espacio albergará en torno a 20 usuarios, pero todavía no se sabe con certeza, según afirma el presidente de la plataforma, Hipòlit Agulló. El nombre de plazas viene determinado por la superfície del edificio y varía entre 20 y 40 peronas.

Sin embargo, intentar conseguir la cesión les costó, hace ya un año y tres meses, muchas reuniones y la solicitud de un emplazamiento a diversas localidades, una situación que se ha revertido. No obstante, fue la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat quien les aconsejó constituir una asociación para llevar a cabo más fácilmente el proyecto, lo que les ha permitido agilizar muchos trámites burocráticos.

Como cuenta Agulló, la necesidad de un nuevo centro nace "desde hace tres o cuatro años, cuando vemos que los jóvenes con grandes dependencias no tienen un lugar a donde ir cumplida la mayoría de edad porque faltan plazas en la zona". No obstante, además de la incoporación de estas futuras instalaciones, el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, confirmó también un nuevo centro de día en Castalla y otro residencial en Ibi. Estas dependencias sumadas a las ya existentes en Alcoy, permitirán asegurar el futuro de las personas dependientes, pues como afirma Agulló, la asociación agrupa a 70 familias, algunas con jóvenes que "en un futuro también necesitarán estas instalaciones".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad