J. Segura
Alcoy
Viernes, 18 de junio 2021, 23:37
La conocida como ciudad de los puentes también es ciudad universitaria. La industria y la formación de personal para el sector textil desde el siglo XIX consolidan en Alcoy este arraigo que actualmente ha heredado el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV), el cual sigue creciendo en número de alumnos y ya está inmerso en las negociaciones para ampliar sus instalaciones en más de 20.000 metros cuadrados, un espacio que pasaría por la adquisición del edificio que la marca infantil Tutto Piccolo tiene cerca del campus, además de dos parcelas, una de ellas propiedad de la Entitat Valenciana d'Habitat i Sol (EVHA), todo ello sin contar con el edificio del Viaducte. Con esta compra, la oferta de grados también crecería, concretamente en siete nuevos títulos, que además de la mejora en los actuales, permitirían «preparar a los ingenieros de los próximos 20 años», afirmó el director del campus, Pau Bernabéu.
Publicidad
Con un valor de alrededor de cuatro millones de euros, el director aseguró que el coste es asumible para la universidad, además de ser «un buen momento para comprar», aunque «también es difícil que algunos dueños vendan». Este problema de espacio les ha llevado a estudiar otras alternativas en caso de no llegar a un acuerdo, en concreto en la zona de La Beniata, donde los proyectos del Ayuntamiento para la zona jugarían en contra del crecimiento del campus.
Actualmente, los edificios que rodean la plaza de Ferrándiz y Carbonell están dedicados plenamente a la docencia, «incluso los laboratorios que tenemos son laboratorios docentes». Es por este motivo por el que le piden al rectorado una ampliación, porque «no nos caben los alumnos aquí». Piden espacio para la investigación, pues hay grupos investigadores «que no tienen espacios para trabajar», además de que no se pueden instalar las nuevas máquinas que llegan.
Respecto al Ayuntamiento, el director afirmó que pese a que la UPV supone un motor económico en el que invertir, no se le pide una partida para tal fin, como es el caso de otras ciudades. «Gandia invierte mucho dinero», un campus que acoge menos alumnos que Alcoy. Pese a ello, Bernabéu afirmó que ya están colaborando para consolidar esa imagen de ciudad universitaria, unos cambios que pasarían por zonas ajardinadas y planes urbanísticos que «podrían conseguir financiación europea».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.