Borrar
Urgente La Bonoloto de este martes entrega a un jugador 372.001,42 euros en un municipio valenciano de 20.000 habitantes
El presidente de la entidad señala una antigua foto del Teatro Calderón de Alcoi. LP
El Círculo Católico de Obreros de Alcoi, un precursor de la Seguridad Social

El Círculo Católico de Obreros de Alcoi, un precursor de la Seguridad Social

La institución celebra este año su 150 aniversario, la más longeva en España de estas características

P.S.

Alcoi

Lunes, 20 de junio 2022, 18:09

"Es la gran desconocida de la ciudad". En esos términos se refiere Carlos Vilaplana al Círculo Católico de Obreros de Alcoi, entidad que preside y que este año celebra su 150 aniversario. El alcoyano es el decano de cuantos círculos católicos ha habido en España, unas instituciones precursoras del sistema de Seguridad Social en cuanto a asistencia de los trabajadores se refiere.

La historia del Círculo Católico de Alcoi nace en 1872, siendo impulsado por los Jesuitas ante el desarrollo de la industrialización en la ciudad. “Su razón de ser era aplicar la doctrina social de la Iglesia” apunta Vilaplana, a saber, “asistir al trabajador y reconciliarlo con el mundo del capital”.

Su primera sede estuvo localizada en la calle Santa Rita, donde se ofrecían clases nocturnas de escritura y lectura a los trabajadores. El aumento de socios fruto del desarrollo industrial de Alcoi hizo que la institución se trasladara en 1893 al edificio de la plaza de España 14, actual sede de la institución.

Ese traslado se efectuó gracias al impulso de la familia Descals, propietaria del inmueble, y cuyos miembros eran principales accionistas de la firma de seguros Unión Alcoyana. Los 200 socios en las postrimerías de siglo XIX llegaron a ser más de 2.000 en las siguientes décadas.

Con el tiempo, las simples lecciones de alfabetización pasaron a ser una formación profesional en toda regla, y eso gracias al impulso de una escuela para oficios de carpintería y confección de tejidos, entre otros. Esas acciones formativas tenían lugar en los bajos de lo que hoy en día es el Teatro Calderón, un espacio escénico que en sus inicios fue propiedad del Círculo Católico alcoyano.

La formación también se hizo extensible a los hijos de los socios mediante el Patronato de la Juventud Obrera, fundado en 1884 por Francisco Moltó y Joaquin Martí. La necesidad de impartir las lecciones a esos jóvenes motivó la llegada a Alcoi de los Salesianos.

Asistencia a los obreros e impulso del séptimo arte

El Círculo fue más allá de la pura labor educativa, y es que también se adelantó al actual sistema de la Seguridad Social para ofrecer asistencia a los trabajadores. Mediante la constitución de una Mutua de Socorros Mutuos se empezó a prestar asistencia sanitaria. Esa mutua también asumiría a través de un seguro el pago de las bajas durante el periodo en que los socios estaban de baja por invalidez o enfermedad. Solo entre el 1931 y el 1941 se pagaron 294.000 pesetas por periodos de baja a los socios del Círculo Obrero de Alcoi.

Con posterioridad también se formaría una Mutua de Previsión Social, para la cual los socios cotizaban de cara a su jubilación. Toda esta asistencia la absorbería el sistema público a partir de la segunda mitad del siglo XX a través del Instituto Nacional de Previsión.

Otros de los avances que debe Alcoi a su Círculo Católico es la llegada a la ciudad del séptimo arte. La entidad adquirió en 1901 un cinematógrafo con el cual se iniciarían las primeras proyecciones cinematográficas de manera continuada. Hasta la inauguración del actual Teatro Calderón en 1902 (bautizado inicialmente como teatro del Círculo Católico de Obreros), las proyecciones se realizaban todos los domingos en la sede de la entidad católica.

Pérdida de protagonismo

El paso del tiempo ha querido que la institución pierda el protagonismo que tuvo antaño. Actualmente, forman parte de la misma unos 115 socios, los cuales utilizan sus instalaciones a modo de centro social. Partidas de billar, cartas y hasta hace poco un torneo de ajedrez; son las actividades en las que los socios invierten su tiempo de asueto.

La institución pervive en la vida social de la ciudad organizando año tras año la ‘processó dels Xiulitets’, uno de los actos centrales de la Semana Santa alcoyana. Por otro lado, y con ocasión de su 150 aniversario han programado una serie de conferencias centradas en la doctrina social de la iglesia. De cara al futuro trabajan en la publicación de un libro para dejar constancia de la historia de la institución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Círculo Católico de Obreros de Alcoi, un precursor de la Seguridad Social